Negocios

Precios de las gasolinas dependen de política: CIDE

Los precios de las gasolinas siguen dependiendo de decisiones políticas, más que de mercado, lo que perjudicará aún más a la economía mexicana, la cual está ante una posible recesión, alertó Raúl Feliz, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En el marco de la presentación de las perspectivas económicas del organismo para 2017, el académico explicó que el alza de las gasolinas representa un costo político en vías de las próximas elecciones estatales, sin embargo, el decidir no aumentar los precios del combustible, costará al país alrededor de 20 mil millones de pesos en un año, hecho que impactará a las finanzas públicas.

“La razón por la que no sube la gasolina no es por un tema de inflación o por las finanzas públicas, sino es por un tema político; es decir, el precio de la gasolina tiene un impacto político devastador. Pero se dice que el congelamiento de precios de esta dos semanas costó mil 200 millones de pesos, entonces en un año serían más de 20 mil millones que deberían de salir del presupuesto económico”, dijo.

Si bien el próximo viernes, la Secretaría de Hacienda dará a conocer si habrá un ajuste de precios de las gasolinas a partir del 18 de febrero, lo cierto es que las pérdidas que se generen por congelar el precio de los combustibles, impactará las finanzas públicas, provocando un mayor gasto que el gobierno tendrá que explicar.

En este sentido, el también profesor del CIDE, Fausto Hernández, consideró que el gobierno federal no ha sido transparente en la forma que da a conocer los informes de la deuda y finanzas públicas cada trimestre, pues no explica de manera detallada el rubro del gasto público, hecho que confunde a los mexicanos.

Imprimir