Ciudad

El IEDF, imposibilitado para realizar consulta de ratificación o revocación de Monreal

La solicitud para efectuar una consulta o referéndum de revocación de mandato realizada por el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) no procederá, pues este organismo aún se encuentra imposibilitado para realizar este tipo de ejercicios.

Además, aunque la revocación de mandato fue elevada a rango constitucional, será hasta 2018 cuando funcione y no este año, como busca el jefe delegacional de Morena.

El morenista busca ser el primer delegado en la Ciudad de México al que se le aplique un referéndum popular que determine si continúa o no en el cargo.

Y es que en su informe de gobierno, en noviembre pasado, el zacatecano solicitó al Instituto Electoral del DF (IEDF) analizar su petición, pues, dijo, lo más importante es la opinión de los vecinos de la demarcación.

Este lunes, el ex gobernador de Zacatecas se presentó en las instalaciones del IEDF para solicitar que se le someta a la revocación de mandato, “apegado a los lineamientos establecidos en la carta magna capitalina”.

Sin embargo, el delegado olvidó que la Constitución entra en vigor hasta el 17 de septiembre de 2018. Además, la futura ley suprema capitalina establece que serán solamente los ciudadanos quienes soliciten la revocación de mandato.

“Las y los ciudadanos tienen derecho a solicitar la revocación del mandato de representantes electos cuando así lo demande al menos el 10 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores del ámbito respectivo. La consulta para la revocación del mandato sólo procederá una vez, cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación popular de que se trate”.

En octubre, el IEDF desechó esta propuesta de Ricardo Monreal al argumentar que este mecanismo de participación ciudadana no estaba contemplado en la ley.

“En observancia del principio de legalidad, de acuerdo con el cual únicamente las autoridades pueden hacer lo que la ley expresamente les faculta, no sería posible que este Instituto Electoral preste su experiencia y apoyo logístico para que se celebre una consulta ciudadana o vecinal relativa a la ratificación del mandato del jefe delegacional en Cuauhtémoc, toda vez que dicho mecanismo no se encuentra reconocido por la ley”, respondió el IEDF a la antigua solicitud de Ricardo Monreal.

Imprimir