Ciudad

Prepas de CDMX quieren ampliar matrículas para recibir a dreamers

Dinorah Pizano informó que para entrar al IEMS se realiza un sorteo; los dreamers evitarían este proceso.

La administración capitalina alista una estrategia educativa integral para apoyar a los dreamers, es decir, a los jóvenes estudiantes que tengan que salir de Estados Unidos por culpa de las políticas migratorias del presidente de aquel país, Donald Trump.

La directora del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS), Dinorah Pizano, adelantó a Crónica que delinean acciones específicas, en conjunto con la Secretaría de Educación capitalina, que van encaminadas a abrir nuevos espacios educativos para que los jóvenes radicados en el vecino país del norte que tengan que regresar a nuestro país, y en particular a la ciudad, puedan continuar con sus estudios.

“Nosotros tendríamos que generar medidas emergentes, que son las que estamos planeando con el sector educativo de la ciudad, como ampliar la oferta de espacios para jóvenes, tendríamos que aumentar la matrícula para que estos jóvenes pudieran acceder de manera emergente a los estudios, específicamente aquellos que vienen de Estados Unidos”, comentó.

Algunas medidas que plantea el IEMS, por ejemplo, es no rechazar a ningún dreamer y ofrecerles el grado educativo equivalente que cursaban en Estados Unidos.

Actualmente para ingresar a alguno de los 22 planteles del IEMS se realiza un sorteo, pero para ayudar a los estudiantes que regresen de la unión americana, el ingreso se realizaría sin necesidad de cumplir con este trámite.

Subrayó que la totalidad de esta estrategia educativa será dada a conocer en los próximos días por las autoridades capitalinas porque aún la están afinando, pues todo esto —dijo— requiere de una planeación administrativa y económica.

“Hay que platicarlo con los docentes, hay que generar una planeación estratégica en todos los ámbitos y una vez que lo tengamos listo lo daremos a conocer”, apuntó.

De igual forma, subrayó que también esperan lo que tenga que decir el Congreso de la Unión respecto a los dreamers y cómo apoyarlos, para ir de la mano con la administración federal.

OTROS FACTORES. En este sentido, Dinorah Pizano comentó que el problema de los dreamers también tiene que ver con la falta de empleo y vivienda en el país, por lo que urgió al Gobierno Federal a atender todas estas vertientes.

“No nada más es un tema de educación, también es un tema de vivienda y trabajo, es un tema que no se tiene que tratar meramente por sector, sino que se tiene que generar una estrategia integral y que esperemos que desde el Gobierno Federal estén atentos a esta necesidad porque la educación es uno de los principales derechos humanos, pero también la vivienda y el trabajo, por lo que todos los sectores deberíamos estar atendiendo este tema”, destacó.

EVITAR LA DESERCIÓN. En este sentido, Dinorah Pizano comentó que trabajará desde el IEMS para evitar la deserción escolar, tal y como lo marca el Artículo 8 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Explicó que actualmente la deserción escolar es del 15 por ciento, pero para combatirla “atacarán” en las esferas primarias de los jóvenes, es decir, se enfocarán en ver si viven en un ambiente libre de violencia, si tienen una adecuada alimentación y una vivienda digna, entre otros aspectos.

De esta manera, señaló, contribuirán a que los jóvenes no se vean en la necesidad de abandonar sus estudios por tener que trabajar debido a la falta de recursos familiares.  

Imprimir