Nacional

Marina solicitará más recursos para capitanías

El titular de la Marina anunció que realizará un estudio sobre la situación y los problemas que enfrentan los puertos.

Un presupuesto anual de apenas 80 millones de pesos destinaba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a las 103 Capitanías de Puerto del país, que a partir de junio regresarán al mando de la Marina Armada de México.

Para el titular de la Semar, Vidal Francisco Soberón Sanz es algo “sorpresivo” en el sentido de las funciones de las Capitanías, su importancia y el personal con el que deben contar para vigilar que los buques que arriban a México cumplan con la reglamentación nacional e internacional, así como velar por la seguridad marítima y ser la autoridad que supervisa a las naves que participan en el comercio a través de estos puntos.  

“Es sorpresa para Marina cuando son 103 Capitanías de Puerto con más de mil personas que trabajan ahí. No me dan a mí las cuentas, me refiero en el sentido de qué es lo que tiene que hacer una Capitanía y qué elementos debe tener, y en relación al presupuesto no hay ninguna lógica”, criticó.

El almirante aseguró que desde 1976, año en que pasaron a formar parte de la SCT, no se le ha invertido ningún peso a las Capitanías de Puerto y por lo tanto no se fortaleció a dicha autoridad.

Por ello anunció que  solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) más recursos. “A Sedena y Marina, me refiero al Gabinete de Seguridad, no nos ha ido mal en el presupuesto y no hay ninguna queja de nuestra parte, pero la realidad es que las Capitanías requieren de más recursos”, comentó en entrevista.

Y añadió: “Con un presupuesto reducido, con personal insuficiente, equipamiento inadecuado, lo que pasó es que el ejercicio de la autoridad marítima se convirtió en ineficaz. Si a esto le sumamos que vivimos tiempos inusuales donde estamos enfrentando problemas con la delincuencia organizada, tráfico de personas, tráfico de drogas, tráfico de armas y tráfico de dinero, pues nuestros puertos se convirtieron en lugares muy atractivos para realizar actividades ilícitas, por la organización débil y con poco personal de las Capitanías”.

En el Puerto de Tampico, Tamaulipas, el alto mando explicó que en los últimos años los puertos mexicanos se han destacado por el crecimiento en los volúmenes de mercancías; sin embargo, consideró, lo más importante, independientemente de la entrada y salida de productos, es que sean seguros.

“De nada sirve que hagamos muchos puertos y que estén funcionando muy bien si no garantizamos que sean sistemas completamente seguros”, enfatizó el almirante.  

Mientras se consiguen los recursos necesarios para operarlas de manera óptima, aseguró el alto mando, la Marina las apoyará fuertemente con personal, material y sus sistemas, a partir del próximo 17 de junio.

En el mediano plazo, agregó Soberón Sanz, se propusieron lograr la conformación de la figura de Autoridad Marítima Nacional en los recintos portuarios del país, que sea institucionalmente reconocida por la comunidad marítima portuaria nacional e internacional.

El titular de la Marina anunció que realizará un estudio sobre la situación y los problemas que enfrentan los puertos. “En el caso específico de Altamira, obviamente estamos empezando a trabajar con el capitán de puerto, para ver la cantidad de efectivos y de material que se le va a dotar”, apuntó.

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