La PGR ofrecerá disculpa a indígenas acusadas de secuestrar a policías | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

La PGR ofrecerá disculpa a indígenas acusadas de secuestrar a policías

Tres mujeres indígenas acusadas de secuestrar a seis agentes de la AFI recibirán disculpas por parte de la Procuraduría General de la República.

Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, mujeres hñähñú, fueron acusadas de secuestrar a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones, en Amealco, Querétaro.

Será el próximo 21 de febrero en el Museo Nacional de Antropología e Historia cuando la dependencia reconozca de manera pública su error, se ha confirmado la presencia del procurador Raúl Cervantes Andrade.

“En cumplimiento a las sentencias emitidas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en los juicios: 6234/13-17-01-1/1237/13-PL-04; 6233/13-17-09-10/1521/13-PL-08-04 y 6235/13-17-05-11/1289/13-PL-02-04, la Procuraduría General de la República llevará a cabo el acto de reconocimiento de inocencia y disculpa pública”

Las mujeres fueron detenidas el 3 de agosto de 2006, y su expediente fue consignado con pruebas falsas y contradictorias, de acuerdo con la resolución del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. 

A pesar de no que no existían pruebas en su contra, que los agentes supuestamente secuestrados no ratificaron su acusación, los defensores de las mujeres argumentaron que hubo violaciones al debido proceso porque no tuvieron un intérprete.

Fueron detenidas y consignadas sin orden de aprehensión, se les condenó a 21 años de prisión, sentencia que luego se confirmó en segunda instancia.

Jacinta salió libre en septiembre de 2009 —tras tres años en la cárcel— después de que la PGR se desistió de la acusación.

Alberta y Teresa, por su parte, fueron liberadas en abril de 2010 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó su sentencia y las declaró inocentes.

Alberta y Teresa, durante los tres años en los que estuvieron recluidas, en sus testimonios han señalado que debido a su condición de mujeres indígenas pobres, sufrieron violencia de género.

La disculpa se ofrecerá ocho meses después de que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito se lo ordenó a la PGR.

 

Imprimir