Marván Laborde: spotización electoral no fortalece la democracia; Valdés Zurita dice que sí | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Marván Laborde: spotización electoral no fortalece la democracia; Valdés Zurita dice que sí

La ex consejera electoral María Marván Laborde afirmó que la espotizacion electoral, así como la prohibición de las llamadas campañas negras, “no han contribuido en nada al fortalecimiento de la democracia en México, y por lo tanto no sirven”.

Al participar en el seminario de Homenaje a Jesús Reyes Heroles, en el Instituto Nacional Electoral, la especialista dijo que ambas violentan las libertades “y hacen aparecer al electorado como niños, como menores de edad a los que se les dice qué ver y qué escuchar”.

Esta posición fue contrapunteada por el ex presidente del entonces Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, que, aún coincidiendo con Marván en el sentido de que estas prohibiciones afectan las libertades, sostuvo que los spots sí sirven y sí han contribuido al posicionamiento electoral del país.

Sostuvo que no se debe cambiar el modelo de comunicación electoral rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, aunque admitió que sí debe mejorarse pasado el proceso donde se elegirá al nuevo mandatario para el periodo 2018-2024.

“Los efectos de la espotizacion quizá no sean los deseados, pero desde luego que se nota una mayor participación ciudadana, a partir de ellos”, añadió durante el debate.

Participante también en ese evento, el consejero electoral Enrique Andrade dijo que a la fecha “el saldo de la spotización no ha mejorado la democracia en el país”, pero advirtió que sería riesgoso tratar de modificar la legislación al respecto con tan poco tiempo hacía la elección presidencial del próximo año.

Ahí, el consejero electoral Enrique Andrade sostuvo que el incumplimiento del modelo de comunicación política dejó de ser un problema, pues tiene una implementación del 99.48 por ciento.

A unos meses del inicio del proceso electoral presidencial, Andrade agregó que a la autoridad electoral no le corresponde promover un cambio de modelo, pero sí le compete promover un cambio de cultura democrática.

“Iremos a un proceso electoral con un entorno de cuestionamiento a lo interno y de agresiones a México y a los mexicanos en lo externo, el modelo de comunicación política debe servir para que se emita un voto informado, pero también puede servir para que se logre la unidad nacional, para acercarnos a millones de mexicanos migrantes”, señaló.

Imprimir