La transparencia, condición esencial para la democracia: Peschard | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

La transparencia, condición esencial para la democracia: Peschard

Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jacqueline Peschard, afirmó este martes que “la transparencia es condición esencial para alcanzar la democracia”, y dijo que ésta “debe revolucionar el quehacer público”. La gran traba, señaló Peschard, es que su práctica está cada vez más reglamentada, pero actualmente hay un abismo entre las normas y las prácticas cotidianas.

Durante su participación en el seminario de Homenaje a Jesús Reyes Heroles, en el Instituto Nacional Electoral (INE), Peschard impartió la conferencia “La transparencia y el acceso a la información como eje transversal para el fortalecimiento de nuestra democracia”.

La también ex consejera electoral sostuvo que la transparencia no puede ser un agregado más, sino una manera de concebir la gestión gubernamental “en cada uno de sus eslabones”, señaló.

“Que la trasparencia realmente abone a reducir la desconfianza, porque nos brinda mejores herramientas. Si tú tienes mejores herramientas para defenderte del abuso, para asegurar que los servicios a que tienes derecho se realicen, vas generando confianza, pero no puede ser confianza a partir del discurso, sino de herramientas que nos hagan ver que estamos mejor equipados no sólo para ejercer nuestros derechos, sino también nuestras obligaciones”, agregó.

AUTONOMÍA.  Por separado, el consejero electoral Arturo Sánchez afirmó que la autonomía de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y del INE es fundamental para la democracia, pues permite mayor claridad y transparencia en las elecciones.

Dijo que es prioritario mantener la autonomía del sistema electoral nacional en su conjunto, no se trata de que los OPLE sean autónomos frente al INE.

“No debemos ser autónomos entre nosotros. Debemos ser autónomos de cualquier autoridad, de cualquier grupo de interés, de cualquier congreso, de cualquier medio de comunicación, que desde afuera pretenda influir en la toma de decisiones del Sistema Electoral Nacional”, finalizó.

Imprimir