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Estados expulsores de migrantes, sin presupuesto para tenerlos en escuelas

Si bien respaldaron la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto para revalidar estudios a los connacionales deportados de Estados Unidos, los secretarios de educación pública de los estados, sobre todo los de entidades tradicionalmente expulsoras de  migrantes advirtieron hoy en día no existe presupuesto ni infraestructura para hacer frente al reto que significa  recibir más población en las aulas, por lo cual demandaron mayor presupuesto ante la eventual incorporación de nuevos estudiantes a sus escuelas.

“La capacidad presupuestal ¿Cómo lo vamos a resolver, el fortalecimiento de los programas de inglés, faltarán más maestros, y obviamente también de español...? ”, cuestionó el secretario de educación de Michoacán, Alberto Fruits

“No tenemos suficiente presupuesto, pero ahí estamos y no nos rajamos…”, secundó el  secretario de educación de Baja California,  Héctor Rivera Valenzuela.

Explicó que de acuerdo con las políticas del gobierno de Estados Unidos a Baja California van a llegar 19 mil repatriados lo que significa que se  tiene que buscar la manera de atenderlos.

“La verdad es que no tenemos presupuesto para eso, cómo le hacemos, no sabemos, pero ahí estamos nosotros y no nos rajamos...”, recalcó

Como parte de las audiencias públicas organizadas por el Senado para analizar la iniciativa preferente el presidente para revalidar estudios a los migrantes deportados, los senadores se reunieron con los titulares de educación en las entidades, quienes advirtieron sobre el impacto económico,  logístico, académico y de infraestructura para dar cabida a los connacionales que retornen por voluntad o expulsados de Estados Unidos.

“Sabemos que viene un Tsunami, pero no sabemos su magnitud. En el paso  (Texas) hay 46 mil alumnos bajo el programa inglés como segundo idioma, se estima que el 10% pueden ser hijos de indocumentados, potencialmente expulsados implicaría 4 mil 600 nuevos integrantes a Ciudad Juárez.  En Texas hay 96 mil que pueden estar en potencia, cruzando por Ciudad Juárez…”, alertó el titular de la educación de Chihuahua, Pablo Cuarón Galindo

El funcionario chihuahuense demandó a la Secretaria de Educación Pública (SEP) brindar a las  escuelas  en los estados,  recursos humanos y materiales necesarios en un programa especial de atención al alumnado migrante.

“Debemos facilitar el acceso a la escuela con otros servicios complementarios como uniforme, transporte, apoyo alimentario, albergues escolares para aquellos niños y jóvenes que regresen o retornen al país solos”, detalló

En el encuentro  los secretarios estatales advirtieron que las revalidaciones de estudios en un primer momento deben estar a cargo de las secretarias estatales  para evitar abusos y la proliferación de “escuelas patito” que ofrezcan revalidar  estudios de nivel medio superior para lucrar con los deportados.

 

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