Nacional

EU detiene al primer dreamer sin antecedents penales para deportarlo

Ante las órdenes ejecutivas de Trump, son miles los jóvenes que ven amenazada su estancia en el lugar donde han vivido toda su etapa adulta.

Apareció el primer caso de detención de un joven mexicano, con miras a deportación, que no está justificado en antecedentes penales.  Daniel Ramírez Medina, un joven que llegó de niño a los Estados Unidos, radicado en Seattle bajo la amnistía que la administración Obama dio a casos como el suyo, permanece retenido por los servicios migratorios estadunidenses desde el pasado viernes.

La intención declarada es su deportación a México.

La llamada acción  diferida para llegada de niños a los Estados Unidos permitió que jóvenes como Daniel recibieran el permiso de estudiar o trabajar años después que llegaron sin documentos al vecino país. Esto es lo que ha cobijado a los dreamers, los jóvenes mexicanos que estudiando o trabajando han logrado labrarse un futuro.

Organizaciones civiles de defensa a los derechos de los migrantes han puesto especial atención al caso de Daniel ya que son miles los jóvenes que ven amenazada su estancia en el lugar donde han vivido toda su etapa adulta.

Daniel sería, en efecto, la primera victim de las órdenes ejecutivas que, hasta ahora, Trump ha justificado diciendo que van dirigidas contra delincuentes. Greisa Martínez, directora de United We Dream (y ella misma una beneficiaria de la acción diferida de Obama) señaló que “Daniel debe ser liberado de inmediato. Las órdenes ejecutivas de Donald Trump han hecho que todos seamos un objetivo prioritario de deportación. Nadie está a salvo”. “¿Qué queremos?, tener una relación bilateral Gobierno de Jalisco con el Gobierno de California, para facilitar las cosas y que esta interacción no se detenga, que el talento, la creatividad, no tengan muros ni fronteras”, dijo Sandoval Díaz. 
    
En el encuentro también se dio seguimiento a la agenda conjunta de combate al cambio climático, a través de una alianza estratégica para impulsar la Agencia de Energía recién creada en Jalisco. 

 

 

Imprimir