Respeto y derecho, no intimidación: EPN | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Respeto y derecho, no intimidación: EPN

El embajador Luiz Filipe de Macedo Soares, secretario general del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), y el presidente Enrique Peña Nieto, durante el 50 aniversario de la firma del Tratado de Tlatel

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que ningún Estado, por poderoso que sea, puede imponer su voluntad en contra de los principios forjados por la comunidad internacional. Dijo que los países de América Latina y el Caribe nos reafirmamos como una región propositiva y comprometida con la paz mundial toda vez que compartimos la visión de que las relaciones internacionales deben basarse en el derecho, el respeto y el diálogo, “jamás en la intimidación o el uso de la fuerza”.

En la ceremonia conmemorativa del 50 aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco, indicó que, durante más de siete décadas, los pueblos de las naciones unidas hemos estado resueltos a llevar a la práctica los más altos valores universales, como la paz y la seguridad internacional, los derechos humanos y el progreso social.

En la sede de la cancillería y ante representantes de los 33 países miembros del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), el Jefe del Ejecutivo reiteró que el Tratado de Tlatelolco es prueba patente de la eficacia y vigencia de los acuerdos multilaterales.

Aseguró que el Tratado de Tlatelolco ha sido un instrumento emblemático y una hazaña del espíritu de paz que une a los países de América Latina y El Caribe.

“Medio siglo después podemos afirmar que muchos de los paradigmas sociales, económicos y políticos a nivel internacional han cambiado para bien”, refirió.

Acompañado por el canciller Luis Videgaray, el mandatario agradeció a los pueblos de América Latina y El Caribe, enfatizó que “hoy nuevamente, y frente a la coyuntura internacional, el mundo observa nuestra unidad latinoamericana. Por eso, agradezco a los pueblos de América Latina y el Caribe su apoyo, solidaridad y afecto. Gracias en nombre de todos los mexicanos”.

Subrayó que “México es y siempre será un país orgullosamente latinoamericano y caribeño. Los buenos amigos destacan en los momentos de dificultad y para los mexicanos ha sido muy emotivo recibir su respaldo, es un gesto que valoramos enormemente”.

En este contexto, el canciller Videgaray  consideró que el Tratado de Tlatelolco representa una conquista de todos los países de la región, y afirmó que “a 50 años de su adopción, debemos seguir siendo campeones de la paz y la seguridad internacionales”.

En el evento, el presidente Peña Nieto obtuvo por unanimidad la Adopción de la Declaración de los Estados Miembros del OPANAL en el 50 Aniversario de la Firma del Tratado de Tlatelolco, y recorrió una exposición de carteles alusivos al mismo.

 

Imprimir