Mundo

La OTAN sigue siendo fundamental para EU: Secretario de defensa

El jefe del Pentágono dejó claro que el presidente estadunidense Donald Trump “apoya con fuerza a la OTAN”.

El nuevo jefe del Pentágono, James Mattis (i), estrecha la mano del ministro británico de Defensa, Michael Fallon (d). EFE

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, aseguró hoy que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “sigue siendo un pilar fundamental” para su país, al reunirse por primera vez con sus homólogos aliados, en Bruselas, Bélgica.

“La Alianza sigue siendo un pilar fundamental para Estados Unidos y para toda la comunidad transatlántica”, afirmó en rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El jefe del Pentágono dejó claro que el presidente estadunidense Donald Trump “apoya con fuerza a la OTAN”, pero también reiteró su llamado para que los demás aliados aumenten sus gastos en materia de defensa. 

“Es justo demandar que todos los que se beneficien de la mejor defensa del mundo tengan su parte proporcional del costo necesario para defender la libertad”, señaló.

"No deberíamos olvidar nunca que, en última instancia, es la libertad lo que defendemos en la OTAN. Tengo confianza en que demostraremos una vez más que podemos reaccionar ante las circunstancias cambiantes”, añadió Mattis.

En 2014, los aliados se comprometieron a aumentar sus gastos en defensa hasta llegar al 2.0 por ciento de su Producto Interno Bruto en un plazo de diez años.

En la actualidad, solo cinco países cumplen la meta: Estados Unidos, Grecia, Reino Unido, Estonia y Polonia.

Stoltenberg defendió por su parte la importancia de la OTAN al argumentar que “nadie puede afrontar solo” los desafíos a los que se enfrentan los aliados al día de hoy, que son “los más grandes en una generación”. 

El líder aliado confió que Mattis, general retirado y uno de los principales jefes militares de la OTAN entre 2007 y 2009, “sabe que la Alianza está adaptada al nuevo entorno, pero que tenemos que seguir adaptándonos”.

ijsm

Imprimir