Mundo

Culpa Corea del Sur a Kim Jong-un del asesinato de su hermano

Foto: Archivo

La Agencia de Espionaje de Corea del Sur culpó hoy al líder norcoreano, Kim Jong-un, el reciente asesinato de su hermano Kim Jong-nam en Malasia, a fin de eliminar cualquier "potencial de riesgo" a su régimen autocrático.

“El asesinato de Kim Jong-nam fue una ‘orden’ emitido por el joven líder de Corea del Norte”, afirmó, Lee Byong-ho, titular del Servicio Nacional de Inteligencia (SNI), luego de confirmar la muerte del distanciado hermano, informó la agencia Yonhap.

El SNI confirmó esta mañana que el medio hermano del líder norcoreano falleció el lunes pasado en Malasia, luego de ser envenenado por dos mujeres desconocidas de "aspecto asiático" en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur.

El titular del SNAI destacó que no hay duda de que el hijo mayor del fallecido líder norcoreano Kim Jong-il murió envenenado aunque aún falta precisar si fue por el uso un espray tóxico o con agujas envenenadas.

Expertos, citados por la agencia estatal de noticias surcoreana, consideran que el líder norcoreano podría haber ordenado la muerte su hermano para  “fortalecer su reinado de terror” y eliminar  cualquier potencial de riesgo a su gobierno autocrático.

“En el pasado hemos visto los asesinatos de otras personalidades y a las amenazas de muerte de Corea del Norte a los disidentes en nuestro país”, recordó el responsable del SIN en alusión a la ejecución en 2013 de Jang Song-thaek, el poderoso tío del líder norcoreano.

Desde finales de 2011, cuando heredó el poder tras la muerte de su padre Kim Jong-il, el joven líder de Corea del Norte ha apuntalado su control mediante la ejecución de más de 100 militares, miembros de su Partido y funcionarios de gobierno, según la Agencia de Espionaje surcoreana. 

En una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés), el presidente en funciones y primer ministro de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, también imputó al líder norcoreano el asesinato de su hermano.

“El aparente asesinato del hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, demostraría la naturaleza ‘brutal e inhumana’ del régimen comunista”, afirmó Hwang, ante funcionarios de alto rango a cargo de los asuntos exteriores y de seguridad.

"Teniendo en cuenta la opinión de que este caso es de gran importancia, nuestro gobierno está observando de cerca los movimientos de Corea del Norte", indicó el mandatario interino, tras revelar que ordenó "medidas exhaustivas" para hacer frente a nuevas provocaciones norcoreanas.

Asimismo, el presidente en funciones de Corea del Sur enfatizó la necesidad de reforzar las sanciones y presión contra el Norte, para que este no tenga otra opción que abandonar sus ambiciones nucleares.

Según el Servicio Nacional de Inteligencia (SNI), el medio hermano del líder norcoreano falleció el lunes pasado en Malasia, luego de ser envenenado por dos mujeres en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur.

Según fuentes gubernamentales surcoreanas, el hermano envió en 2012 una carta al líder norcoreano pidiéndole perdón y por la vida de sus dos esposas y sus dos hijos, aunque se desconoce los motivos de su clemencia

ijsm

Imprimir