Nacional

“Escuelas al Cien” mejoró casi 11 mil planteles durante 2016

El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Héctor Gutiérrez de la Garza, informó a diputados federales, que el Programa “Escuelas al Cien” benefició a dos millones 270 mil 230 alumnos durante 2016.

Ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, el funcionario recordó que la meta programada para 2018 es llegar a seis millones de estudiantes de Educación Básica y Media Superior.

Gutiérrez de la Garza dijo que este programa destinó el año anterior un monto de 15 mil 941 millones de pesos, a fin de mejorar 10 mil 913 planteles en mil 388 municipios.

En su exposición, Gutiérrez de la Garza detalló que con el programa se crearon 93 mil 400 empleos, especialmente encargados en la mano de obra, como albañiles, pintores, electricistas, plomeros, lo que representa para una familia promedio de cuatro integrantes un beneficio directo a 373 mil 600 personas.

Las necesidades que se atienden en “Escuelas al Cien” son la seguridad estructural, condiciones generales de funcionamiento como servicios sanitarios y bebederos, mobiliario y equipo como pupitres, mesas, pizarrón y estantería.

El proyecto, detalló, también busca garantizar la accesibilidad para personas con discapacidad y otorgar mejores espacios para maestros y personal directivo y administrativo.

Reiteró que el gobierno federal pretende ofrecer instalaciones de calidad, con mobiliario y equipo adecuado para los planteles que más lo necesitan; es por ello que ha puesto en marcha este programa considerado uno de los más grandes en materia de rehabilitación y mejoramiento de los planteles educativos en décadas.

Gutiérrez de la Garza indicó que en el tema de la transparencia hoy se puede acceder a los datos de los contratistas, lo cual fomenta la rendición.

Afirmó que el programa tiene destinados 13 mil millones de pesos para planteles de educación superior, que abarca normales, politécnicos, tecnológicos, recursos que se destinan a la administración directa de los estados; y en el caso de las universidades autónomas se firman convenios.

“La ventaja del programa es que no se rige por el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero por lo mismo generamos elementos de transparencia”, acotó.

En tanto, la presidenta de dicha comisión, diputada Hortensia Aragón Castillo, reiteró el compromiso de la Cámara de Diputados por garantizar que el Programa de “Escuelas al Cien” llegue a la meta planteada por el Ejecutivo federal, a fin de garantizar al alumnado del país instalaciones educativas de excelencia.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió al director del INIFED atender de manera pronta y expedita a los estados fronterizos, ya que ante las circunstancias que enfrenta el país, las familias que están regresando se quedan en esta región.

En la frontera norte existen universidades, principalmente tecnológicas que imparten sus clases a los alumnos en primarias y casas prestadas, refirió.

En tanto, la panista Rocío Matesanz Santamaría, coordinadora de la subcomisión para dar seguimiento al programa de “Escuelas al Cien”, explicó que este grupo de trabajo busca que los legisladores conozcan los avances del proyecto, al igual que recaban sugerencias y quejas.

A su vez, la diputada María Esther Guadalupe Camargo Félix, del Partido Revolucionario Institucional, manifestó que los integrantes de la Comisión pretenden coadyuvar para que el avance del Programa de “Escuelas al Cien” se dé en una manera más ágil.

lrc

Imprimir