Venezuela saca del aire a CNN por “difamar y distorsionar la verdad” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Venezuela saca del aire a CNN por “difamar y distorsionar la verdad”

Maduro y el vicepresidente Tarel El Aissami.

El gobierno de Venezuela ordenó ayer la “salida inmediata” de las transmisiones del canal CNN en Español por considerar que sus contenidos “difaman y distorsionan la verdad”, y por “presuntamente” atentar “contra la paz y la estabilidad democrática” del país caribeño.

Lo que ocasionó la ira del presidente Nicolás Maduro fue la transmisión de un reportaje titulado “Pasaportes en la sombra”, en el que denunciaba una supuesta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de países de Oriente Medio a cambio de elevadas sumas económicas, unas pesquisas en las que también se salpicaba la figura del vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, cuyos bienes en EU fueron bloqueados esta semana por el gobierno de Donald Trump, tras señalarlo como narcotraficante.

El reportaje de CNN se fundamentó en el testimonio de Misael López, ex consejero legal de la embajada de Venezuela en Irak entre 2013 y 2015, año en el que fue despedido.

Absolutamente mentira”. La canciller Delcy rodríguez tachó a López de “delincuente” y de estar “vinculado con la oposición venezolana”. Asimismo, calificó de “absolutamente mentira” lo que mostró CNN y consideró “muy grave” que haya transmitido un programa con el que, afirma, pretenden “vincular” al Gobierno venezolano con un “presunto tráfico de pasaportes al servicio del terrorismo”.

Horas después la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó la suspensión y salida “inmediata” de las transmisiones de CNN en Español como “medida preventiva”, alegando que su programación genera un “clima de intolerancia” puesto que, a su juicio, “difaman y distorsionan la verdad”.

Maduro fue más allá y acusó a la cadena de ser “un instrumento de guerra en manos de verdaderas mafias” y de promover una “intervención masiva” en Venezuela en alianza con el Departamento de Estado de EU.

Dirigiéndose al presidente de EU, Donald Trump, afirmó que CNN y el Departamento de Estado “le están imponiendo una política equivocada hacia Venezuela”.

CNN se defiende. Ante las acusaciones del Gobierno de Venezuela, CNN en Español defendió su reportaje y subrayó que el canal dedicó a “Pasaportes en la sombra” más de un año de investigación, tiempo durante el cual aseguran que revisaron “miles de documentos” y realizaron entrevistas en cuatro países.

“Respaldamos rotundamente nuestra investigación, nuestro trabajo periodístico, incluidas las fuentes que usamos, así como la labor de los periodistas que participaron en ella”, remarcó el canal estadunidense.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) calificó de “criminal, ilegal y arbitraria” la salida del aire de CNN en Español.

Imprimir