Mundo

Texas, el primer estado que apoya veto migratorio de Donald

Texas se convirtió ayer en el primer estado de Estados Unidos en dar su aval al veto migratorio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prohíbe el ingreso de ciudadanos de siete países musulmanes, al interponer una moción ante la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, en San Francisco, en defensa de la orden ejecutiva del mandatario.

La moción, del tipo “Amicus Curiae” (Amigo de la Corte) fue interpuesta por la Oficina del Fiscal General de Texas, Ken Paxton.

“La ley deja muy claro que el mandatario tiene discreción para proteger la seguridad del pueblo y sus instituciones con respecto a quién puede entrar en el país”, expresó en un comunicado Paxton, cuyo estado es gobernado por el republicano Greg Abbott.

Este decreto, bloqueado tras una decisión de un tribunal federal, suspendía durante 120 días dar asilo a refugiados en EU —o indefinidamente para los sirios— y frenaba durante 90 días la emisión de visas para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Iraq, Irán y Yemen.

A diferencia de Texas, Washington y Minnesota sostienen que la orden ejecutiva de Trump daña a las empresas, mientras que activistas proinmigrantes aseguran que la es una prohibición inconstitucional en contra de quienes practican el islam.

 

Imprimir