Negocios

Presenta Cofece su primera denuncia penal por colusión

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra varias personas que presuntamente se coludieron para aumentar artificialmente los precios de productos farmacéuticos, lo que causó un daño de 381 millones de pesos a las instituciones de salud pública.

Se trata de la primera denuncia penal que realiza el organismo que preside Alejandra Palacios, la cual se derivó de una investigación en la que se encontraron evidencias de colusión entre participantes durante licitaciones públicas convocadas por el Sector Salud, relacionadas con productos que adquirieron diversas instituciones, afirmó Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece.

Los participantes se habrían puesto de acuerdo para inflar los precios y cobrar un monto más alto por sus productos: “Derivado de la probable colusión en estas licitaciones, las instituciones públicas de salud pagaron sobreprecios de hasta 52 por ciento en los insumos adquiridos, lo que causó un daño de por lo menos 381 millones de pesos”, comentó el funcionario.

Del año 2009 a 2015, las instituciones públicas de salud gastaron alrededor de mil 234 millones de pesos en la adquisición de los productos que son materia de la investigación.

Mena explicó que el Código Penal Federal establece sanciones de prisión de cinco a 10 años y de mil a 10 mil días de multa para las personas físicas que hayan celebrado, ordenado o ejecutado prácticas monopólicas de colusión. (Adrián Arias)

Imprimir