Licitará SCT la ruta de La Bestia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Licitará SCT la ruta de La Bestia

Gerardo Ruíz Esparza, destacó que la inversión en el sector ferrocarrilero creció 50 por ciento en los últimos tres años.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé licitar a más tardar en junio de este año la concesión del Tren Chiapas-Mayab, luego de que fue rescatada por el gobierno federal en agosto de 2015, dijo la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott.

La concesión para operar el tren conocido como La Bestia, pertenecía a la empresa Ferrocarriles Chiapas-Mayab (FCCM), pero regresó a manos del gobierno federal, tras un proceso de rescate iniciado por la SCT, debido a causas de interés público y de seguridad nacional.

“Hoy es operado por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), lo que buscamos es consolidar estas dos líneas y a mediados de año, en mayo-junio saldrá la licitación en sistema de concesión”, dijo Mascott durante la Exporail 2017.

Comentó que la SCT está en proceso de registrar este proyecto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y se están realizando diversos estudios de viabilidad técnica y operativa, a fin de contar con amplio panorama que otorgue las mejores condiciones de eficiencia.

Indicó que esta vía férrea es de gran importancia, tras la creación de las Zonas Económicas Especiales, ya que el transporte de diversas mercancías se realiza a través de las vías de dicho tren.

A su vez, Gerardo Ruíz Esparza, titular de la SCT, destacó que la inversión en el sector ferrocarrilero creció 50 por ciento en los últimos tres años: “La red ferroviaria mexicana se ha convertido en un sistema de concesiones que ha demostrado su productividad, eficiencia y competitividad, gracias al trabajo coordinado del gobierno federal y las empresas concesionarias”, comentó.

Comentó que actualmente hay 20 concesiones de carga y de pasajeros otorgadas por el gobierno federal, de las cuales 10 corresponden a empresa privadas, nueve a gobiernos de los estados y una al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

 

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