Inconstitucional, transporte escolar que implementó Ebrard: Corte | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Inconstitucional, transporte escolar que implementó Ebrard: Corte

El Programa de Transporte Escolar, puesto en marcha desde la administración de Marcelo Ebrard en el 2009, fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que violaba el derecho humano al trato igualitario.

Ayer, la Segunda Sala del órgano impartidor de justicia informó que amparó a un centro escolar de la Ciudad de México en contra de la multa que se le impuso por incumplir el Programa de Transporte Escolar.

“La Sala determinó que el decreto y el manual para la aplicación del referido programa, emitidas por el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, vulneran el principio de igualdad, ya que no justifican el trato diferenciado que establece entre los planteles educativos de la ciudad”, informó la SCJN ayer a través de un comunicado.

De acuerdo con los magistrados, el programa no establece los motivos para que las escuelas con 490 alumnos o menos no lo implementen obligatoriamente.

Dicho programa fue aplicado para las escuelas particulares en el 2009 cuando Marcelo Ebrard era jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En él se establecía que las escuelas con más de mil 240 alumnos debían poner en marcha un transporte especial. Sin embargo, para el 2013, el decreto incluyó a todos los centros educativos que tienen más de 490 alumnos inscritos.

La protección constitucional otorgada a la escuela que promovió el amparo no implica que las autoridades no puedan, en un futuro, exigir a la quejosa el cumplimiento de las disposiciones que se ajusten al marco constitucional en materia de transporte escolar.

En el 2009, Ebrard puso en marcha este Programa con el fin de reducir los contaminantes del aire y mejorar la movilidad.

Imprimir