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Plantea Mancera construir tren que llegue al aeropuerto

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, destacó los proyectos ferroviarios que lleva a cabo el Gobierno Federal, para dotar a México de una mejor conectividad en beneficio de la economía del país y de los mexicanos. Ruiz Esparza

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que están analizando la construcción de un tren que vaya al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Precisó que este sistema de transporte no será un Metro, sino como un tren que ya opera en otras partes del mundo y que en el futuro podría conectar también con el nuevo aeropuerto.

“Es un sistema de movilidad que, aunque se lo he encargado al Metro, no es el transporte de Metro, es un sistema de movilidad como las grandes ciudades lo tienen, en donde te conecta directamente del aeropuerto a la capital, a la ciudad, a la sede de la ciudad”, expuso durante la inauguración de la Exporail 2017.

Mancera dijo que la tarifa sería distinta y llamó a las empresas a enviar sus propuestas para que este proyecto pueda ponerse en marcha.

“Queremos también incentivar a las empresas para que se acerquen y para que participen en este proyecto”, argumentó,

Este plan, dijo, estará acompañado del gobierno federal, específicamente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El mandatario local dijo que la capital mexicana merece este tipo de proyectos, pues es un tema de movilidad indispensable.

Por su parte, Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, anunció que en próximos días se reunirá con empresarios para buscar opciones de este plan de movilidad hacia el AICM. No obstante, indicó que la inversión sería público-privada.

El tipo de movilidad, dijo, sería como los monorrieles o trenes magnéticos. “Serían trenes de última generación”, mencionó el funcionario.

Explicó que el plan es que el tren salga desde Observatorio o Chapultepec y sólo tendría dos o tres estaciones para que los usuarios puedan llegar rápidamente a su destino.

Dijo también que se buscará el derecho de vía que actualmente tiene el Ferrocarril o el Metro, a partir de las necesidades del proyecto.

Advirtió que, de no emprender este proyecto, en unos años se hará un “cuello de botella” en la zona poniente que será difícil resolver.

“Si no tenemos un esquema de comunicación y movilidad del poniente de la ciudad al nuevo aeropuerto, entonces vamos a hacer un cuello de botella que no se va a poder resolver en los próximos años. Lo más inteligente es hacer este plan. Empezarlo a hacer de inmediato y dejarle a la próxima administración federal y local para que llegue esta movilidad”, explicó.

Una vez que se tenga listo el proyecto ejecutivo y se tenga claro cómo será la inversión, las obras concluirán en un par de años.

Gaviño recordó que este sistema de transporte es elemental y necesario para las personas que viajan hacia la zona del aeropuerto.

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