Nacional

Suspenden nado turístico con tortugas en Bahía de Akumal

La suspensión de las actividades es temporal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó la suspensión temporal de las actividades de nado con tortuga en la Bahía de Akumal, en Quintana Roo, debido a la sobreexplotación de la zona.

Refirió que en recorridos de vigilancia por la Bahía de Akumal, llevados a cabo del 03 al 22 de enero, se constató la presencia de tres mil 617 turistas en el nado con tortugas, lo que representa el doble de lo permitido dentro del área autorizada.

La suspensión temporal del nado con tortugas, dijo, será en tanto se otorguen las autorizaciones y/o permisos a las empresa, cooperativa u organización interesada en prestar el servicio.

Mientras tanto, indicó la Profepa, vigilará l zona con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) y en coordinación con el Gobierno de Quintana Roo, con el propósito de reestablecer la sustentabilidad de la zona y garantizar la recuperación de los bancos de corales de especies como: cuerno de alce, cuerno de ciervo, corales blandos o abanicos de mar, así como de los pastos marinos de las especies, los cuales sirven de alimento para las tortugas marinas, además de hacer cumplir los estudios que limitan el número de personas por día en el nado con tortugas.

La Profepa refirió que ha recibido denuncias ciudadanas en las que señalan la problemática en la Bahía de Akumal, debido a la afectación al pasto marino y sistemas coralinos, como consecuencia de no resp­­­­etar el límite de turistas, practicar las actividades de recreación en zonas no permitidas sin las autorizaciones correspondientes y la falta de respeto de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), donde anidan las tortugas.

Mencionó que la Oficina Regional de la Profepa en Akumal realizó, de marzo a diciembre de 2016, supervisiones en la Zofemat para verificar las zonas de anidaciones de tortuga marina.

Como parte de esa labor, indicó, se dio seguimiento a 20 autorizaciones de aprovechamiento no extractivo de vida silvestre que se encontraban vigentes a diciembre de 2016; se integraron once comités de vigilancia integrados por 105 vigilantes con operación diaria, de los cuales nueve corresponden a integrantes de Cooperativas y dos a Agencias de Servicios.

Este año, detalló Profepa, no se integrarán comités de vigilancia, por lo que la vigilancia y supervisión del nado con tortuga recaerá en las autoridades federales ambientales, con la colaboración de la Secretaría de Marina.

Añadió que instauró 179 actas de inspección; de las que 128 fueron en materia de vida silvestre por aprovechamiento no extractivo sin autorización.

Imprimir