Nacional

La Sedatu y el BID alistan manual de calles de México

La Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevan a cabo la elaboración del Manual de Diseño Vial Urbano, con base en el que se pretende establecer una Norma Oficial Mexicana para homologar la creación de calles en el país.
Entre las características que debe tener una calle, expresó Michael King, experto en diseño vial y quien colaborará en la creación del manual, es que sean seguras, iluminadas, accesibles, incluyentes y con conectividad.

El maestro en arquitectura por la Universidad de Columbia, en Nueva York, y consultor de la firma Nelson Nygaard dijo que se debe invertir el paradigma, de que antes era primero el automóvil y después el peatón; hoy deben ser primero las personas y los coches hasta el último, “porque las personas son la vida de la ciudad y es completamente imposible poner 20 millones de personas en el Distrito Federal en automóvil. No es posible espacialmente. Se tiene que caminar, se tiene que tomar el camión, se tiene que ir en bicicleta, entonces se tiene que invertir el paradigma dominante, lo cual no va a ser fácil”.

Verónica Zavala, representante del BID en México, expresó que con el manual de calles se busca que las mismas sean no sólo más seguras sino inclusivas.

“(El del BID) es un proceso participativo, venimos aportando para que se pueda contar con un manual que permita que las calles funcionen mejor para todos. Un tema de género tiene que ver con la calle, y uno no lo sabe; tiene que ver con iluminación en las paradas de autobús, para que se amucho mas seguro estar ahí. “También tiene que ver con la altura de las banquetas, para el tema de movilidad de gente con discapacidad, o los tiempos que tienen los semáforos para que la gente con discapacidad o la gente mayor o gente que lleva niños pueda cruzar las calles”.

Imprimir