Nacional

Narro llama a evitar que el bono demográfico sea un pagaré poblacional

José Narro, durante el “Foro de Salud, Productividad y Desarrollo Coparmex-Think Tank 18”.

El titular de la Secretaría de Salud (SSa), José Narro Robles, advirtió del enorme reto en materia de salud para evitar que hacia el 2050 el bono demográfico “se convierta en un pagaré poblacional”, ante el incremento en el número de personas mayores de 70 años para ese año.

Asimismo, destacó la necesidad de fortalecer al sector salud, para enfrentar “la gran amenaza –dijo- que representan la obesidad, el sobrepeso, la diabetes y que en este siglo ha matado a más de un millón 100 mil mexicanos”.

Tan sólo en los próximos 33 años, la población mayor de 70 años, casi se triplicará, es decir, pasará de 5.6 millones de personas en ese segmento de edad a 17 millones de habitantes, puntualizó el funcionario al participar en el “Foro de Salud, Productividad y Desarrollo Coparmex-Think Tank 18”, con la ponencia magistral “La salud a través de los años: logros y desafíos”.

Ante tal panorama, sostuvo que el reto es avanzar en el tema de envejecimiento saludable y sin lugar a dudas “aprender y desarrollar nuestras soluciones para atender a un grupo de población que va a ser demandante de servicios, no sólo de salud, sino muchas otras áreas.

En cuanto al sector salud, Narro Robles aseveró que se deben fortalecer las instituciones del sector público y atender padecimientos que se han presentado como sustitutos de viejos problemas, ya que se logró vencer las enfermedades transmisibles y parasitarias, empero, ahora el reto es enfrentar las enfermedades crónicas, las no transmisibles.

Imprimir