Nacional

Diego Valadés plantea gobiernos de coalición

Diego Valadés, al dictar conferencia en el INE.

Al concluir el homenaje a Jesús Reyes Heroles, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el jurista Diego Valadés afirmó que el actual sistema político electoral del país genera “debilidad institucional real” para el `presidente, debido a que se gobierna con aproximadamente el 33 por ciento del voto popular como respaldo.

Al dictar la Conferencia Magistral “Los gobiernos de coalición como mecanismo de gobernabilidad”, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se pronunció por reducir el monto público que actualmente se le otorgan a los partidos.

Además, consideró que una vía para mejorar el debate político en las próximas campañas presidenciales sería si partidos y candidatos toman en cuenta la posibilidad de establecer gobiernos de coalición.

Valadés señaló que en una sociedad tan frágil y vulnerable como la de México se necesitan campañas que no multipliquen los antagonismos que ya existen en el país.

“Los participantes (en las elecciones presidenciales) deben saber que su mejor forma de gobernar a partir de diciembre de 2018 será la coalición y creo que eso llevará a que moderen sus expresiones de descalificación para el adversario y que, por tanto, tengamos una campaña civilizada”, estimó.

En tanto, el consejero electoral Benito Nacif sostuvo que la reelección legislativa permitirá generar incentivos para que el representante popular ya no piense sólo en gobernar tres años, sino en desarrollar su carrera política.

Agregó que si bien la reelección actualmente se aplica a los partidos políticos, a quienes la ciudadanía premia o castiga al permitirles seguir en el poder o destituirlos a través del voto; aún no se ha realizado en sus gobernantes.

Advirtió que existe un riesgo de confundir la función del servidor público con la del candidato o candidata. “Actualmente no está especificado si los que pretendan reelegirse deben separarse del cargo o no”.

Por ello, dijo, se tendrá que reglamentar por la vía administrativa ese aspecto, ya que no se puede combinar el papel de servidor público con el del candidato.

 

Imprimir