Videgaray expondrá acciones y programas para nueva relación con EU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Videgaray expondrá acciones y programas para nueva relación con EU

El Senado de la República emitirá un decreto legislativo que establezca una política de Estado para enfrentar los nuevos retos que implica la relación con el gobierno de Estados Unidos, donde se dejen bien claros los límites de las negociaciones del gobierno federal con la administración que encabeza Donald Trump incluida la eventual reapertura del TLCAN a fin de no arriesgar la soberanía nacional.

Como parte de ese proceso este 28 de febrero el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, comparecerá ante el pleno del Senado para exponer las acciones y el programa que tiene el gobierno mexicano para enfrentar la nueva relación bilateral con EU.

Luego de una reunión que sostuvieron los coordinadores de todos los partidos representados en el Senado—a excepción del PT—con el canciller Videgaray en la Secretaría de Relaciones Exteriores se acordó construir este decreto que servirá como “carta de navegación” a fin de guiar el proceso de diálogo y negociación que se tiene con el gobierno de Donald Trump e impedir que en los paneles de discusión en todos los temas bilaterales se arriesgue la soberanía nacional o se acepten acuerdos que ponga en desventaja a sectores estratégicos y comerciales del país.

“No podremos arriesgar ninguna circunstancia que atente contra la soberanía nacional. No podemos poner tampoco en una situación de desventaja a sectores estratégicos y comerciales del país, en fin, vamos a detallar en materia de migración y derechos humanos, en materia de economía y en materia de cooperación internacional, cuál es la guía, la carta de navegación que tiene el gobierno mexicano”, indicó.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, confirmó que como parte de este acuerdo legislativo con el Canciller se establecieron 5 ejes temáticos para negociar con el gobierno de Estados Unidos, a fin de que el gobierno no establezca agendas paralelas.

Estos ejes versan sobre migración, derechos humanos, muro, comercio y economía y un capítulo para seguridad en la frontera.

“Está clarito, son los 5 ejes, que son los nodos de la complicación de la crisis”, indicó

 Los senadores detallaron que la comparecencia del canciller ante el pleno del senado será para que explique la estrategia del gobierno federal en la nueva relación con estados unidos y el alcance de las negociaciones que ha habido en Washington con los secretarios de estado, de seguridad interior y asesores del gobierno de Donald Trump.

Asimismo, el canciller deberá explicar las medidas de protección a los connacionales, ante el endurecimiento de la política migratoria en estados unidos.

 

 

Imprimir