Nacional

Advierten de “serias debilidades” en nuevo sistema de justicia penal

Los senadores Emilio Gamboa, Graco Ramírez, Fernando Herrera, el procurador Raúl Cervantes y Pablo Escudero.

El procurador general de la República, Raúl  Cervantes, y el presidente en turno de la Conago, Graco Ramírez, presentaron a senadores el diagnóstico sobre la implementación del sistema adversarial en el país donde advirtieron de “serias debilidades” en  el nuevo sistema  de justicia penal acusatorio, sobre todo en las procuradurías de los estados. Entre los puntos débiles, está la capacidad de las policías para investigar el delito y generar pruebas legalmente sustentadas contra los sospechosos.

“Tenemos serias debilidades en la investigación criminológica. Tenemos serias debilidades”, advirtió el presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago),  Graco Ramírez, lo que también fue señalado por el procurador Cervantes.

El gobernador de Morelos detalló que también hay debilidad en los servicios periciales por la falta de condiciones técnicas y de inversión por parte de las procuradurías de los estados.

Por su parte, el procurador general de la República, Raúl Cervantes, advirtió que se requiere realizar la homologación en todo el país de la forma en que se presentan y desahogan las denuncias, pues las variaciones en el sistema de un estado a otro generan mayores costos y dificultan el acceso a la justicia.

“Fragmentarlo cuesta más, es más ineficaz y así nos ha pasado las últimas décadas con el inquisitivo y hoy con el adversarial, en los primeros meses de implementación, se ve que no se está conformando”, acusó.

Cervantes dijo que es necesario que en todo el país, en el norte, en el sur y en el centro, las denuncias que presente la ciudadanía contengan los mismos estándares, lo que “ahorrará recursos y tiempo”.

Sostuvo  que en la actualidad “tenemos una profunda debilidad sobre el sistema de investigación, se requiere contar con especialistas en los delitos de alto impacto”.

Cervantes aseveró que no es un tema menor que la Conago reconozca que es mejor homologar los procesos en todo el país, porque entre sus virtudes disminuye costos y ahorra tiempos, y con ellos se tendrá el mismo ejercicio del derecho de acceso a la justicia en todo el país.

Por ello solicitó al Senado la realización de foros de análisis con universidades, académicos y miembros de la sociedad civil para realizar esta homologación  que se requiere tomando en cuenta las realidades de cada entidad.

El abogado de la nación consideró que mientras el marco jurídico penal ha evolucionado, y que las procuradurías de justicia de todo el país implementaron en tiempo y forma el sistema penal acusatorio, la arquitectura institucional de la PGR y sus homólogos en los estados, no lo han hecho, por lo menos en el mismo grado.

Graco  Ramírez, por su parte, destacó la voluntad de los estados por trabajar de forma cada vez más cooperativa y coordinada entre sí y con la Federación.

Imprimir