Dreamer detenido demanda a Trump | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Dreamer detenido demanda a Trump

Daniel Ramírez fue detenido la semana pasada.

El joven dreamer Daniel Ramírez Medina demandó al gobierno de Donald Trump tras ser detenido la semana pasada por las autoridades migratorias, esto por violar un permiso de estancia concedido por la administración Obama. La oficina migratoria norteamericana insiste en la legalidad del caso e indica que Daniel es parte de una pandilla, por lo que no lo ha liberado (y aún no ha decidido su deportación).

En tanto, el Gobierno mexicano indicó que ve con “preocupación” la detención y calificó  las circunstancias de “poco claras”.
El subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana, Carlos Sada, dijo a Radio Fórmula que Ramírez “es uno de los casi 600 mil muchachos que son de origen mexicano llevados a EU desde muy pequeños”.
“Daniel no solo sacó una vez su permiso DACA (permiso retroactivo para estos jòvenes), sino que lo volvió a renovar en el 2016”, indicó el funcionario mexicano.

“No hay una cacería” de dreamers “porque no han cambiado las condiciones” a partir de la llegada al poder de Trump a la Casa Blanca, dijo el subsecretrio, pero sí hay una nueva realidad en torno a los indocumentados que han tenido una orden de aprehensión previa, pues están deteniendo “a muchos”.

La demanda. El caso de  Ramírez Medina, de 23 años, ha alarmado a los beneficiarios del programa Acción Diferida (DACA), aprobado en 2012 por el ex presidente Barack Obama y que ha frenado la deportación de unos 750 mil indocumentados que llegaron de niños al país, conocidos como dreamers  o“soñadores”.

“Pese a cumplir con todos los requisitos del programa DACA, Ramírez fue detenido por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) el 10 de febrero, y ahora sigue detenido sin una justificación”, reza la demanda presentada el lunes ante el tribunal federal del Distrito Oeste de Washington, y hecha pública ayer por varios medios.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional, del que depende la oficina migratoria,  dijo que Ramírez Medina es “un miembro de una banda criminal” y que su detención es legítima.

“A los inmigrantes a los que se haya concedido un alivio temporal a la deportación y que después sean clasificados como un riesgo para la seguridad nacional o pública se les podrá cancelar el estatus de alivio temporal en cualquier momento.”, dijo la oficina migratoria.

Uno de los abogados de Ramírez Medina aseguró que su cliente “niega inequívocamente” formar parte de ninguna banda criminal. “Los agentes le han presionado bajo custodia para que admita su afiliación con bandas criminales”, denunció el abogado Ethan Dettmer.

“La detención de Ramírez rompe la promesa que le hicieron bajo el marco bien establecido del programa DACA, viola sus expectativas razonables basándose en ese programa, y viola sus derechos bajo las enmiendas cuarta y quinta de la Constitución de EU”, sostiene la demanda presentada por sus abogados.

“Los agentes que arrestaron y cuestionaron al señor Ramírez sabían que era un beneficiario de DACA, pero le informaron que lo detendrían y lo deportarían de todos modos, porque no había ‘nacido en este país’”, añade la denuncia.

La demanda —dirigida específicamente contra el secretario de Seguridad Nacional de EU, John Kelly, y la directora de la oficina de ICE en Seattle, Nathalie Asher— añade que el DHS ha determinado hasta “en dos ocasiones”, al concederle el estatus de protegido por DACA.

Imprimir