Malos resultados para Peña Nieto y el PRI - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Malos resultados para Peña Nieto y el PRI | La Crónica de Hoy

Malos resultados para Peña Nieto y el PRI

Miguel Ángel Rivera

Mal y de malas el presidente Enrique Peña Nieto. A los grandes problemas que ya tenía el país, a partir del 20 de enero se sumaron las agresiones del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y lo peor para el mandatario mexicano es que no tiene el respaldo de la mayoría de los mexicanos.

Una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados reveló que sólo 6 por ciento de los entrevistados aprueba el trabajo realizado por el presidente Peña Nieto; en contraparte, el 88 por ciento lo desaprueba. 

La encuesta fue levantada, vía telefónica, el 14 y 15 de enero, es decir, antes de que Trump tomara posesión. Los entrevistados fueron 601 y, por cada uno que aceptó responder, cuatro se negaron. Sin embargo, los especialistas de CESOP le conceden un 95 por ciento de confiabilidad a la consulta, con un margen de error de más/menos cuatro puntos.

Lo peor para los simpatizantes del PRI es que sólo el 11 por ciento se dijo dispuesto a votar por ese partido en las próximas elecciones presidenciales. El mayor porcentaje fue para Morena (28), seguido por el PAN (25) y un 20 por ciento dijo que votaría por algún candidato independiente.

A nivel individual, el primer sitio fue para Andrés Manuel López Obrador (28 por ciento), el segundo para Margarita Zavala (23, empatada con la respuesta Ninguno, que sumó los mismos puntos), enseguida Miguel Ángel Osorio Chong, con 11 y Miguel Ángel Mancera 6.

Notable que estos últimos porcentajes son iguales a los que resultaron de la encuesta nacional de vivienda que levanta la empresa Parametría.

La Cosecha

Las agresiones de Donald Trump tienen efecto en muchos sectores de la economía nacional. Por ejemplo, líderes campesinos de la zona oriente de la región del Istmo, encabezados por Roberto Nivón Velásquez, manifestaron preocupación ante una eventual aplicación de aranceles a la exportación de productos mexicanos a Estados Unidos, lo cual implicaría la caída del empleo en la zona.

Por lo mismo demandaron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, acelerar los programas para dar entrada a nuevas fuentes de empleo con empresas extranjeras que están interesadas en invertir en la entidad.

Al inaugurar, con la representación presidencial, la Exporail 2017, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, hizo un reconocimiento a la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, por el trabajo conjunto que ha fortalecido la industria ferroviaria y porque, de acuerdo con la OCDE, ésta es altamente eficiente y ha sextuplicado su productividad, ofreciendo tarifas de las más bajas en América Latina y el mundo. El funcionario destacó además el relanzamiento de trenes de pasajeros, entre los que destacó el Interurbano México-Toluca, que entrará en operación antes de finalizar el sexenio.

El pleno de la comisión permanente de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó un punto de acuerdo presentado por el vicecoordinador del Grupo Parlamentario PRD, Raúl Flores, para solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar al partido Morena por posibles irregularidades en materia electoral porque supuestamente ofreció a habitantes de la Ciudad de México, el pasado 1 de febrero, por conducto del diputado local César Arnulfo Cravioto, un pago retroactivo por concepto de impuesto predial a cambio de votar por dicho instituto político en las elecciones de 2018.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios