Agenda migrante: un segundo foro, ahora desde la visión de nuestros connacionales - Jesús Casillas Romero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Agenda migrante: un segundo foro, ahora desde la visión de nuestros connacionales | La Crónica de Hoy

Agenda migrante: un segundo foro, ahora desde la visión de nuestros connacionales

Jesús Casillas Romero

A poco menos de un mes de la toma de posesión de Donald Trump, actual Presidente de los Estados Unidos, los embates contra la población migrante han sido parte de las constantes en sus políticas públicas y a través del dictado de diversas órdenes ejecutivas.

En lo que va del presente año, han regresado de manera voluntaria a nuestro país al menos mil ciento sesenta y cinco mexicanos que se encontraban en juicio ante los tribunales migratorios de aquella nación, de acuerdo al Centro de registros de Accesos Transnacionales de la Universidad de Syracuse.

Esto posiciona a nuestro país en el primer lugar de repatriaciones voluntarias, pues de las dos mil docientas de este 2017, el 52% son de connacionales; además de que han iniciado las primeras redadas en lugares de trabajo de Atlanta, Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Carolina del Norte y Carolina del Sur, con cientos de detenidos.

En el Senado de la República continuamos trabajando en este tema de manera constante, a través de un grupo plural de senadores interesados en el diseño y seguimiento de propuestas legislativas y de política pública, generadas desde el Poder Legislativo, con la finalidad de proteger el interés nacional ante el reto que significa el cambio disruptivo del discurso de la política migratoria y comercial por parte del nuevo gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, que se ha denominado “Operación Monarca”.

En este equipo de trabajo estamos convencidos de la necesidad de establecer los medios institucionales de defensa de los derechos humanos y civiles de los mexicanos residentes en los Estados Unidos, con independencia de su estatus jurídico de residencia, ante su posible repatriación, sea o no voluntaria.

En los primeros días del mes de enero pasado, los integrantes de Operación Monarca visitamos Los Ángeles, California, y el fin de semana pasado, continuando con la agenda de visitas a otras ciudades de Estados Unidos, asistimos a Phoenix, Arizona, con la finalidad de establecer vínculos con legisladores, autoridades locales y organizaciones sociales que están a favor de la protección a la población migrante.

Esta visita forma parte de los avances de los acuerdos realizados en el marco del “Primer Encuentro Agenda Migrante CDMX”, en la cual ahora se destacaron las inquietudes y propuestas de nuestros migrantes en Estados Unidos, a través de la participación de un grupo de al menos 50 connacionales en una de las zonas que ha sido compleja y ha presentado retos relevantes para nuestra diáspora en Estados Unidos, como lo es Phoenix, Arizona; además de la participación de los mismos legisladores mexicanos, gobernadores miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), del sector privado y gobierno federal.

Este segundo foro fue propicio también, para promover el fortalecimiento de las organizaciones sociales de migrantes en ambos lados de las fronteras, a efecto de generar procesos de solidaridad, emprendedurismo y aprovechamiento del capital humano.

Además, se lograron avances en el establecimiento de vínculos con las autoridades locales, para tener conocimiento del alcance de las medidas dispuestas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos y posibles formas de cooperación, como lo es a través de las conocidas “ciudades santuario”.

Los legisladores mexicanos sostuvimos un buen diálogo con legisladores de Arizona, en el Capitolio, con temas sobre la legislación que regula o influye en los procedimientos de repatriación a nivel local y conocer aquellas iniciativas que podrían facilitar o no la estancia de nuestros connacionales en aquel país.

En este Segundo Foro seguimos tejiendo alianzas con la causa migrante. Se avanza hacia el objetivo de garantizar los derechos e intereses de los mexicanos en ambos lados de la frontera, en una causa sin colores, en base a la unidad que más que nunca deberá caracterizarnos.

Senador de la República por el estado de Jalisco

 

Imprimir

Comentarios