Nacional

Aplazan por cuarta vez nombramiento de Fiscal Anticorrupción

Foto: Twitter

De nueva cuenta el Senado de la República no logró acuerdos para presentar el listado de los candidatos idóneos para elegir al primer Fiscal Anticorrupción, por lo cual amplió el plazo para el 14 de marzo en un intento por alcanzar consensos sobre el nombre de quien accederá a ese cargo.

Dicho listado debió presentarse este 15 de febrero, pero ante la falta de acuerdos los senadores anunciaron que habrá un cuarto plazo.

“Nos hemos puesto de acuerdo y debemos de ser muy puntuales; nuestra definición es muy concreta: no se trata de poner un nombre que no vaya a actuar, sino se trata de escoger a un Fiscal Anticorrupción con atribuciones, con capacidad de actuación y con características de auténtica independencia.

Mientras no se reforme la ley, mientras no se le den garantías de participación y de autonomía será difícil transitar en la elección de un nombre”, aseveró el  presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Fernando Herrera.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa informó que el plazo se extendió para el 14 de marzo ante la falta de acuerdos pero advirtió que en caso de que no logren consensos cabe la posibilidad de declarar desierta la convocatoria.

Herrera explicó que se requiere de una Fiscalía, que ofrezca verdaderas condiciones de autonomía al Fiscal Anticorrupción.

“No se trata de hacer una selección de una persona que no tenga atribuciones”, aseveró

En tanto que este  jueves la Comisión Anticorrupción del Senado que preside Héctor Yunes recibirá a los cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción que encabeza Jacqueline Peschard.

havh

Imprimir