México abierto al comercio agroalimentario complementario: Sagarpa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

México abierto al comercio agroalimentario complementario: Sagarpa

El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, señaló que México cree en el libre comercio, en la complementación entre países y en los principios, por lo que está a favor del intercambio comercial abierto y justo en beneficio de las naciones y la gente.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que en esta dinámica de producción y diversificación de mercados agroalimentarios, los países se fortalecen y complementan.

Ello, con productos de calidad y a mejores precios, en beneficio directo de productores y consumidores, abundó el funcionario en un comunicado.

En una reunión con el Cuerpo Diplomático acreditado en México, ante 37 embajadores y 36 representantes de diversos países, Calzada Rovirosa precisó que este foro tuvo el propósito de destacar la apertura que México está mostrando al mundo.

Para de esta forma dar a conocer los avances que tiene el sector, lo cual es un mérito de los productores, con el acompañamiento y apoyo del gobierno federal.

"Queremos mandar un mensaje al mundo de que México está fuerte, con más de 11 mil kilómetros de litorales, 22 millones de hectáreas cultivadas y alrededor de siete millones de personas que se dedican a producir alimentos para el país y para otras naciones", puntualizó.

Agradeció a embajadores y representantes del Cuerpo Diplomático por su colaboración e interés en temas importantes como la alimentación de nuestra gente y de otras naciones, así como en la ampliación y apertura de mercados internacionales.

Asimismo destacó la apertura comercial en el sector con Canadá y Corea, así como con Sudamérica, Unión Europea, Península Arábiga y Asia, con quienes se trabaja permanentemente para intensificar la relación y avanzar en la ampliación del comercio de productos agropecuarios y pesqueros.

Detalló que se tienen programadas visitas y encuentros bilaterales y multilaterales con Argentina y Brasil para comprar granos, con Rusia para vender productos cárnicos e importar trigo, además de fortalecer la presencia de productos mexicanos en China, Japón y Corea.

Calzada Rovirosa subrayó que México tiene potencial y reconocimiento a nivel mundial como productor y exportador de alimentos, con un registro de crecimiento de entre el tres y cuatro por ciento en el PIB agroalimentario.

Recordó que las exportaciones en 2016 fueron de 29 mil millones de dólares y el pronóstico es alcanzar este año los 32 mil millones de dólares, lo que significa ingresos mayores que los que se prevén por conceptos de venta de petróleo, turismo o remesas.

Por su parte, el embajador de Corea del Sur en México, Behoo Chun, reconoció que México es grande por su tierra, mar y productos agroalimentarios, por lo que exhortó a las autoridades mexicanas a trabajar en la conformación de un Tratado de Libre Comercio.

A su vez, el embajador de Canadá, Píerre Alaríe, señaló que México es un socio comercial imperante y estratégico para la región norte de América y en ese contexto se avanza en el fortalecimiento de acciones para incrementar el intercambio comercial.

Esto a través del reconocimiento de certificados de sanidad e inocuidad en productos cárnicos, además de frutas y hortalizas.

De igual forma, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, aseveró que en unidad, gobierno y productores del país, trabajan para impulsar la productividad y competitividad en el sector agroalimentario.

Imprimir