Avala Senado grupo que dará seguimiento a relación bilateral México-EU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Avala Senado grupo que dará seguimiento a relación bilateral México-EU

El pleno del Senado aprobó la creación de un grupo de trabajo conformado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y el presidente de la Cámara Alta  para acompañar y definir una guía de ruta en las negociaciones que habrá de sostener México con Estados Unidos en varios temas incluido el comercial, de seguridad y migración.

 Este grupo trabajará junto con la cancillería el decreto  que establezca una política de estado para enfrentar los nuevos retos que implica la relación con el gobierno de Estados Unidos, donde se dejen  bien claros los límites de las negociaciones del gobierno federal con la administración que encabeza Donal Trump.

El objetivo de este grupo  será dar seguimiento a las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, así como construir, junto a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), una estrategia de Estado en materia de política exterior.

Para su trabajo, el grupo podrá solicitar la comparecencia de secretarios de Estado y de otros funcionarios que estimen pertinentes ante comisiones, órganos de gobierno y el Pleno.

Este grupo de trabajo junto con la Secretaria de Relaciones Exteriores  estarán a cargo de determinar la agenda marco para la atención bilateral México-Estados Unidos.

 Se acordó que la Jucopo proponga a las senadoras y senadores que, de acuerdo con la temática y criterios de oportunidad, asistan a las reuniones con funcionarios de la SRE o con cualquier otra instancia del Gobierno Federal, que se realicen en el Senado.

 El pleno del Senado determinó que el Presidente de la Mesa Directiva informe quiénes de los miembros de dicho órgano de gobierno asistirán a las reuniones de trabajo.

 El proyecto, se realizará bajo los principios del artículo 89 de la Constitución, el cual establece que en la conducción de la política exterior se observarán principios, como el de autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, igualdad jurídica de las naciones, cooperación internacional para el desarrollo, respeto, protección y promoción de los derechos humanos, entre otros.

Imprimir