Distopías, una mirada al México contemporáneo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Distopías, una mirada al México contemporáneo

Una de las obras realizada en madera.

El tráfico de armas y de drogas, así como los migrantes son fenómenos abordados en Distopías, exposición que cuenta con 35 piezas realizadas por Gabriel Garcilazo.

El artista comenta que el Códice Boturini y el Códice Azcatitlan  fueron los documentos que consultó para la realización de sus piezas: “A partir de dichos códices retomé las ideas del peregrinaje, para luego generar un nuevo códice pero hablando del México contemporáneo, en el que abordo problemáticas que tienen que ver con tres procesos de migración: el tráfico de drogas, de armas y los migrantes”.

Las obras están dispuestas en dibujo y cerámica, pero la exposición también cuenta con una instalación, trabajo que Gabriel Garcilazo emprendió en 2015 con el objetivo de hacer una narración o crónica, a través de la utilización del método prehispánico:

“Al mismo tiempo es humorístico o chusco porque son imágenes con ciertas características, de repente ves un códice pero con personajes vestidos con playeras de narcos. Añadí unas pirámides realizadas en madera, un mural donde se recrea el primer mapa que se conoce de América y unas piedras de río que están pintadas como si fueran cabezas prehispánicas pero con una herida en el cuello, como si estuvieran degolladas”.

Gabriel Garcilazo confiesa que en Distopías, que estará hasta el 30 de abril en la Galería Arnold Belkin del Museo Universitario del Chopo, le faltaron varios temas por abordar, pero fueron los más importantes que se relacionan con la migración.

Imprimir