La OSN rinde homenaje a Nino Rota | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

La OSN rinde homenaje a Nino Rota

El ensayo de la OSN con Stefano Mazzoleni.

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá un viaje musical por Italia. Éste comenzará en Venecia y acabará en Sicilia, así lo comentó Stefano Mazzoleni, director italiano huésped que inaugurará la temporada de conciertos 2017 que la OSN iniciará hoy en la sala principal del Palacio de Bellas Artes con las composiciones hechas por Nino Rota (Italia 1911-1979) para las películas El Padrino, La dolce vita, El gatorpardo y Las noches de Cabiria.

El concierto contará con la dirección escénica de Flavio Antonio Pattichio, ya que participará un grupo de bailarines y se proyectarán imágenes de los lugares donde realizadores del cine italiano como Federico Fellini, Luchino Visconti, Franco Zeffirelli y Francis Ford Coppola, ambientaron sus películas.

“He dirigido muchas veces la música de Nino Rota sin imágenes porque su música es del siglo XX, pero él no sólo compuso obras de películas, tiene una orquestación sinfónica. La música de Rota es una música que se puede tocar sin imágenes por sus muchos colores”, señaló Stefano Mazzoleni.

El director de orquesta, que también ha estado al frente de orquestas en Europa, América y Asia, explicó que este concierto titulado La música de Nino Rota (1911-1979) para cine, es un proyecto planeado hace dos años y concretado por primera vez el año pasado en Buenos Aires, Argentina.

“Seleccionamos obras de películas como El Padrino, La dolce vita, El gatorpardo, Amarcord, Ocho y medio, Romeo y Julieta, Casanova y Julieta de los espíritus pensando al proyecto como un itinerario por Italia, agregando imágenes, entonces platicando con Antonio Pattichio fue como nació la idea de hacer este recorrido por Italia. El concierto será un viaje que empieza en Venecia y termina en Sicilia”, dijo.

Específicamente, añadió, la música comenzará con temas de Casanova en Venecia, seguirá con Romeo y Julieta en Verona para pasar a Rimini, la ciudad donde nació el reconocido director de cine Federico Fellini (1920-1993) y concluir con dos grandes ciudades, Roma de La dolce vita y Sicilia, locación de El padrino. Nino Rota trabajó mucho junto con Fellini, éste le decía que quería una escena romántica, una descripción de un viaje o una huída temerosa”.

Entonces, agregó, “Rota se ponía al piano y creaba el momento en que Fellini le describía lo que quería ver en imágenes. Es decir, la música de Rota nació junto con la imagen que tenía en la mente Fellini, es música descriptiva”.

En su opinión, cuando las personas escuchan la música de Rota, pueden verla y “en lo personal, cada que dirijo la música de Nino, veo las imágenes que él describió a través de la música porque transmite una gran emoción”.

 A pesar de que Nino Rota se hizo acreedor de un Oscar en la categoría de mejor banda sonora por  El Padrino II en 1975, Stefano Mazzoleni  señaló que el compositor italiano también creó piezas para orquesta sinfónica.

¿Qué obras sinfónicas compuso Rota?, se le preguntó. “Por ejemplo, tiene cinco conciertos para piano y orquesta, una sinfonía, dos conciertos para violonchelo, un concierto para corno… Obviamente con el éxito de su música para películas, se hizo famoso por eso y ganó un Oscar, pero fue un compositor interesante para la música sinfónica, fue un músico completo”, respondió.

➣ El concierto La música de Nino Rota (1911-1979) para cine será hoy a las 20:00 horas y el domingo 19 a las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
 

 

Imprimir