Ciudad

A consulta, leyes secundarias de pueblos y barrios originarios

Las leyes secundarias en materia electoral de la Constitución Política de la Ciudad de México, referentes a los pueblos y barrios originarios, serán sometidas a consulta, adelantó el consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carlos González.

En entrevista, precisó que todo lo que implique o toque los derechos indígenas tendrá que ser sometido a la consideración de estas comunidades, tal y como lo hizo la Asamblea Constituyente.

En este sentido, recordó que habrá una nueva redistritación para la ciudad, pues se pasaran de 40 a 33 Distritos, por lo que será importante conocer la opinión de los pueblos originarios.

Carlos González refirió que será la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la encargada de organizar este ejercicio de participación ciudadana.

“La ALDF tendrá que decidir cuál es el procedimiento, la Asamblea Constituyente decidió realizar por sí sola la consulta a los pueblos originarios. La ALDF puede tomar esa o cualquier otra decisión, ojalá nos voltearan a ver para organizarla, nosotros estaríamos muy contentos”, sostuvo.

El consejero electoral del IEDF subrayó que los tiempos están muy reducidos, pues la ley secundaria en materia electoral debe de estar lista antes del 31 de mayo, sin embargo, destacó que hay que consultar a los pueblos.

Cuestionado sobre las fechas para realizar esta consulta, el funcionario indicó que podría realizarse durante el periodo ordinario de sesiones del órgano legislativo local, es decir, entre el 15 de marzo y el 30 de abril.

En este contexto, Carlos González explicó que será el Instituto Nacional Electoral (INE) el organismo encargado de realizar la redistritación en la capital del país atendiendo varios criterios como por ejemplo el poblacional.

Imprimir