Ciudad

Entregan al Congreso la Constitución Política de la CDMX

Alejandro Encinas entregó el cuarto ejemplar original al diputado federal Francisco Martínez Neri.

El cuarto ejemplar original de la Constitución Política de la Ciudad de México llegó a la Cámara de Diputados, donde habrán de analizarse dos leyes fundamentales para cerrar el ciclo de la reforma política de la capital del país: el Régimen de Capitalidad y la Ley de Desarrollo Metropolitano.

Cabe recordar que el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos mandataba escribir una carta magna para la Ciudad de México, pero también ordena al Congreso de la Unión expedir una ley que establezca las bases para la coordinación entre los poderes federales y locales, y una ley para la coordinación administrativa en materia de planeación del desarrollo y ejecución de acciones regionales entre la Federación, las demarcaciones territoriales y los estados y municipios conurbados en la Zona Metropolitana.

La Mesa Directiva de la extinta Asamblea Constituyente, encabezada por Alejandro Encinas, llegó hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro y entregó al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, el documento, el cual será resguardado desde ahora por los legisladores federales.

Ahí, de nueva cuenta Encinas Rodríguez insistió en que la Asamblea Constituyente realizó un ejercicio democrático muy importante, y dejó claro que no hicieron un taller literario, sino una Constitución.

“Yo sé que algunos han hecho críticas: que quedó mal redactada, que hay contradicciones, pues hay que decir que esto no fue un taller literario, esto fue una Asamblea Constituyente que da cuenta de la pluralidad política y social de esta ciudad que es muy compleja, hubo la oportunidad de construir acuerdos que hoy nos permiten contar con una buena Constitución”, refirió.

Al respecto, Francisco Martínez Neri refirió que se sentían muy orgullosos de haber colaborado con los constituyentes.

“Como Cámara de Diputados, nos sentimos muy, muy orgullosos de haber podido participar en apoyo de los trabajos que desarrolló la Asamblea Constituyente. El apoyo técnico que se brindó durante, entiendo, cuatro meses y medio de trabajo que tuvo esta Asamblea, dicho por sus propios integrantes, fue un apoyo fundamental”, destacó Martínez Neri.

Asimismo, subrayó que el nombre de los diputados constituyentes quedará marcado para la historia, pues le dieron a la Ciudad de México su primera Constitución Política.

“Pero también es cierto que han enaltecido la política, la política entendida como el mejor instrumento para generar bien común, la política entendida como la disposición de escuchar con respeto al de enfrente aunque no pensemos igual,”, comentó el legislador federal.

Imprimir