“En esta administración sólo debe haber manceristas”: José Ramón Amieva | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

“En esta administración sólo debe haber manceristas”: José Ramón Amieva

José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social, advierte que, a estas alturas del partido y a menos de dos años de las elecciones federales, todos los funcionarios deben ser manceristas y trabajar por un mismo objetivo.

“En esta administración debe haber puros manceristas. Esta es una oportunidad que nos dieron y la oportunidad es trabajar por un proyecto político”, dice el funcionario, días después de la salida de Miguel Torruco, ex secretario de Turismo, quien renunció para integrarse de lleno al equipo de Andrés Manuel López Obrador. 

Amieva concede una entrevista a Crónica en su oficina, minutos después de encabezar un evento público con el mandatario capitalino. Durante el encuentro, admite ser uno de los funcionarios más experimentados de la administración y, aunque asegura no tener demasiado interés en llegar a la Jefatura de Gobierno, acepta que tomará el cargo si es que así lo decide Mancera.

De hecho, su nombre suena fuerte como sucesor del jefe de gobierno cuando éste deje el cargo probablemente en septiembre para buscar la candidatura a la Presidencia de México. 

Aun así, afirma que no  se hace “chaquetas mentales” ni se anticipa al futuro.

—Usted suena como uno de los sucesores de Mancera, ¿ya se ha hablado esto con el jefe de gobierno?

—El que tú pienses y el que reflejes que quieres ser un sustituto o un jefe de gobierno es insultar, minimizar y restarle autoridad a quien ocupa ese cargo de jefe de gobierno. No es algo que yo deba de tratar con el jefe de gobierno, no es algo que yo deba de buscar y no es algo que yo deba de promocionar.

—¿Tiene la ilusión de ser jefe de gobierno?

—Yo no me sustento en situaciones que no son reales. Estoy a lo que el jefe de gobierno me indica. En su momento, cuando me preguntaron esto, yo dije que no me hacía “chaquetas mentales”. Que se me hacía una falta de respeto andarse promocionando o teniendo cierto tipo de actividades que no son congruentes con la lealtad que le debes a tu jefe. Acabamos de vivir un momento en el que alguien, en un acto de congruencia, se determinó que no puede estar ejerciendo una función pública y pensando otro tipo de aspiraciones.

—Se dice que muchos integrantes de la administración están a favor de López Obrador, ¿es así?

—Lo que tiene que haber son puros manceristas. En esta administración, todos debemos ser manceristas. Esta es una oportunidad que nos dieron  y la oportunidad es trabajar por un proyecto político. Entonces, no sé quiénes no deban ser, pero sí sé qué es lo que debemos de ser todos.

—¿Cuáles son las cualidades de Mancera que lo pueden diferenciar de otro candidato?

—Esta ciudad, con toda la complejidad, con toda la herencia que tenemos de anteriores administraciones, es una ciudad que se mantenido y se ha potenciado. Todo esto que se hace en la ciudad puede ser replicado en el país. [Mancera] no se deja, es una persona que se echa para adelante, que sabe tomar decisiones en un momento urgente. Eso lo hace ser diferente y ser mejor que las demás propuestas. Es una persona honesta y transparente.

—Gobernar una Ciudad no es fácil, pero deja satisfacciones.

—El tema de trabajar en temas que son ilusiones, pensamientos, escenarios, no es válido en un esquema de trabajo. Debes estar atento para lo que te llamen y te necesiten. Tanto el jefe gobierno me puede decir: “hoy te vas a un encargo sustituto”, como también me puede decir “te vas de jefe de Departamento de Limpia”. Yo, donde él me mande, ahí estaré.

—¿Éste es su mejor cargo entonces?

—Creo que así como estoy preparado para seguir trabajando en el gobierno, también estoy preparado para que el día de mañana me dijeran “ya no estás en el gobierno”. Hay que considerar que las oportunidades en el gobierno se acaban. ¿Imagínate si uno estuviera pensando con ilusiones, con escenarios y te quedas sin nada?, debe ser terrible.

PERFIL.

Tiene 44 años y, desde el 2015, fue nombrado secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino. Es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México (UVM) y tiene un doctorado en Derecho por la Universidad Marista. Antes de llegar a la Secretaría de Desarrollo Social, Amieva se desempeñó como subprocurador Jurídico en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y consejero jurídico del gobierno capitalino.

POSTURA.

Dice que es una falta de respeto andarse promocionando o teniendo cierto tipo de actividades que no son congruentes con la lealtad que “le debes a tu jefe”. Asegura que no se puede estar ejerciendo una función pública y pensando otro tipo de aspiraciones. Admite ser uno de los funcionarios más experimentados de la administración y dispuesto a apoyar el proyecto del jefe de Gobierno.

 

Imprimir