Analizan iniciar rutas de Tren México-Toluca por tramos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Analizan iniciar rutas de Tren México-Toluca por tramos

El gobierno federal analiza iniciar por tramos las operaciones del Tren Interurbano México-Toluca, en donde su primera ruta podría ser desde Zinacantepec a Pino Suárez, dijo Eloy Gloria Nava, director de proyectos ferroviarios de carga de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Se está contemplando esa posibilidad por la naturaleza del proyecto, el mayor avance que se tiene es en el Estado de México y estamos a un paso de iniciar con las pruebas y eso conlleva a que por etapas vayamos abriendo”, indicó el funcionario en el marco de la Exporail 2017.

Explicó que el costo total de la obra se elevó de los 48 mil millones de pesos originales a 52 mil millones, debido principalmente a las obras de mitigación y al costo del derecho de vía, así como al encarecimiento del dólar.

Dijo que en general la obra lleva un avance de 70 por ciento, pero en el caso del tramo de Zinacantepec a Pino Suárez el avance es de 74 por ciento; el tramo II conocido como el bitúnel, presenta un desarrollo del 24 por ciento, y se espera concluir un túnel en octubre próximo, mientras que el segundo en noviembre de este año. A su vez, el tramo de Santa Fe a Observatorio, cuya longitud es de 17 kilómetros, cuenta con un avance del 20 por ciento en general.

Imprimir