Ifetel, ineficiente para calificar internet: ASF | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Ifetel, ineficiente para calificar internet: ASF

Hasta el año 2015 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no contaba con herramientas que le permitieran verificar la calidad del servicio de internet que ofrecieron mil 826 empresas al 40.2 por ciento de los hogares del país, lo que le impidió conocer si el servicio fue otorgado en condiciones óptimas para los usuarios, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“La carencia de un marco normativo específico para regular el servicio de internet de banda ancha impidió que se verificara si el servicio fue otorgado en condiciones de calidad, lo cual representó un riesgo para avanzar en el uso de las tecnologías que permitan acceder, procesar y compartir información que contribuya al desarrollo de la sociedad”, indicó el Informe de la Cuenta Pública 2015.

Ante esta situación, el regulador se limitó a supervisar y verificar que las empresas contaran con los permisos correspondientes, además de comprobar el otorgamiento del servicio, pero no pudo saber las condiciones y la calidad bajo las cuales se ofreció el internet de banda ancha: “Las deficiencias en la regulación provocaron que, a 2015, se desconociera la calidad con la que los concesionarios otorgaron el servicio al 40.2 por ciento de los hogares”, indicó la ASF.

El órgano fiscalizador detalló que fue hasta 2016 cuando el Ifetel inició las gestiones para contar con los lineamientos para regular el servicio de acceso a internet de banda ancha que le permita supervisar la actividad de los concesionarios y autorizados, a fin de que se tengan obligaciones específicas, así como estándares de calidad para realizar las visitas de verificación a los prestadores de ese servicio y atender las posibles deficiencias en que se incurra y, con ello, aplicar las sanciones necesarias.

TV DE PAGA. En televisión de paga, la ASF determinó que el Ifetel cumplió con su misión de regular este servicio y sus condiciones de calidad. Como resultado de las acciones de supervisión, el Ifetel impuso 23 sanciones a 22 concesionarios, de las cuales 4 correspondieron a revisiones realizadas en 2015; 17 en 2014; y 2 en 2011. Se constató que el valor económico de las multas sumó 2 millones 970 mil 929.9 pesos.

 

Imprimir