Álex de la Iglesia estrenó El bar en la Berlinale | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Álex de la Iglesia estrenó El bar en la Berlinale

El cineasta estuvo acompañado de sus actores Blanca Suárez, Mario Casas, Jaime Ordóñez y Secun de la Rosa.

El director español Álex de la Iglesia abrió en la Berlinale El bar, un thriller de humor negro que se estrena en Sección Oficial pero fuera de concurso en el Festival de Cine de Berlín, donde sí compiten esta jornada la alemana Retourn to Montauk, de Volker Schlöndorff, y la portuguesa Colo, de Teresa Villaverde.

El filme número 14 del realizador bilbaíno “es un thriller, efectivamente, que en vez de desarrollarse en un fastuoso hotel berlinés como le ocurre a Bourne, pues transcurre en un bar”, en el que se quedan encerrados varios parroquianos ante la amenaza de un francotirador, explica el cineasta en entrevista.

En una primera aproximación, los protagonistas del filme piensan que el enemigo está fuera, “que es lo que piensas habitualmente, que el enemigo es ese que está fuera de tu casa o de tu país”, apunta el director. No obstante, después se dan cuenta de que está dentro, lo que “va generando una división entre ellos” y les hace llegar “a una especie de purgatorio donde tienen que librarse de sus pecados; cuando ya lo superan, les queda lo más duro, que es salir del infierno”, cuenta.

En el cine “no hay nada desagradable”, el cine es “una pobre ficción” de lo terrorífico que trae el día a día, donde precisamente las situaciones que parecen “simpáticas y encantadoras”, en el fondo no lo son y “notas la hostilidad entre las personas y, sobre todo, entre las diferentes maneras de ver el mundo”, señala De la Iglesia.

Su filme responde a una “pequeñísima muestra” de lo que todas las personas llevan dentro, “pero desde luego no describe la realidad, que es infinitamente más cruel”, subraya, al referirse, por ejemplo, a la falta de solidaridad con los refugiados.

Estar de nuevo en la Berlinale -el segundo festival más importante del mundo después de Cannes, dijo- es para De la Iglesia: “Siento mucho orgullo de representar a mi país y de ser un ejemplo de lo que se está haciendo en el cine en España ahora”, afirma el realizador, que cuenta en Berlín con el apoyo de cuatro de sus protagonistas: Blanca Suárez, Mario Casas, Jaime Ordóñez y Secun de la Rosa.

Imprimir