Mundo

Inteligencia desconfía de Trump y le oculta información: WSJ

El periódico estadunidense The Wall Street Journal publicó ayer que, en plena furia de Donald Trump contra las filtraciones a la prensa por el caso Flynn, los servicios de inteligencia ocultan información al mandatario porque desconfían de él.

El rotativo citó como fuentes a voces anónimas dentro de las agencias de inteligencia, que habrían argumentado que existe un temor a que el republicano, su máximo superior, filtre datos sensibles sobre seguridad nacional.

Las restricciones, según el WSJ, incluirían detalles sobre fuentes de inteligencia y métodos de investigación, incluidas las maneras en que se obtienen datos de gobiernos extranjeros.

Esto, por otra parte, no es nuevo, puesto que, como relata el periódico estadunidense, inteligencia suele reservarse parte de la información, para proteger sus fuentes o maneras de hacer, pero nunca por desconfianza hacia el presidente.

La nueva filtración es especialmente grave en el contexto en que se produce, todavía arreciando el escándalo que detonó la dimisión de Michael Flynn, hasta el lunes responsable de Seguridad Nacional, por sus conversaciones con el embajador ruso en EU antes de la toma de posesión de Trump.

NEGACIÓN. Por otra parte, en rueda de prensa, Trump negó ayer estas informaciones, asegurando que “cualquier sugerencia” en ese sentido, en relación a lo publicado por el ‘Journal’, “no es verdadera”.

El mandatario de EU negó también otra de las informaciones que circularon respecto a su mala relación con los servicios de inteligencia. Según publicó The New York Times, el republicano se dispondría a nombrar a un aliado, el multimillonario Stephen Feinberg, para liderar una revisión profunda de la CIA y el FBI.

Sin embargo, Trump aseguró que cree “que vaya a ser necesario” esa revisión, aunque reconoció que Feinberg le había “ofrecido sus servicios”, y dejó abierta la opción de “aceptarlos” en un futuro.

Aún así, esta nueva publicación agigante la fisura entre el presidente y los servicios de inteligencia, a los que ya atacó cuando era presidente electo, a raíz de los informes de estos que aseguraban que Rusia estaba detrás de una infiltración en las elecciones de EU para favorecer al republicano, algo que Trump negó durante mucho tiempo, para finalmente aceptarlo.

AMENAZA. De hecho, el presidente prometió ayer que “vamos a encontrar a los responsables de las filtraciones y van a pagar un gran precio por haber filtrado” información a los medios, y agregó que pidió a Justicia que “examine la proliferación de filtraciones criminales” sobre el gobierno a los medios.

 

Imprimir