Deportes

Legión extranjera, en crisis

En mira se encuentra la clasificación al Mundial de Rusia 2018, y previamente en este año, la Selección Mexicana de Futbol tendrá como prioridad avanzar sin mayores problemas y no sufrir como lo ha hecho en las últimas ediciones de la Eliminatoria de Concacaf, donde para Sudáfrica 2010, Javier Aguirre tuvo que ponerse nuevamente el uniforme de bombero para lograr el paso, y para Brasil 2014, Miguel Herrera desde el banquillo del América, emergió para llegar al rescate y a través del repechaje, darle a México, su 6ª clasificación consecutiva a la fase final de una Copa del Mundo.

En debate se ha colocado si la Selección Mexicana debe seguir jugando como local en la cancha del Estadio Azteca durante las Eliminatorias Mundialistas, ya que, los jugadores que han sido requeridos para estos compromisos, en su mayoría jugando en el futbol europeo, se han quejado de que la altura les perjudica más a ellos que a los representativos que llegan al Coloso de Santa Ursula, ya que optan por un planteamiento defensivo y en los contragolpes han hecho daño al Tri, al que le ha costado sacar resultados favorables en la Ciudad de México, sin embargo, y pase a los trascendidos que han dejado en duda la continuidad del combinado de Juan Carlos Osorio como local en el Azteca, el propio director técnico ha dejado en claro, que al menos, en este arranque del Hexagonal y luego de la victoria contra Estados Unidos en Columbus, y el empate en su visita a Panamá, la Selección se mantendrá en su habitual casa.

Los compromisos contra Costa Rica y Trinidad y Tobago, para los días 24 y 28 de marzo, ya están en puerta, el primero en el estadio Azteca y el segundo en Puerto Príncipe, pero con el firme objetivo de sumar de a tres en ambos cotejos, para desplegar las velas con fuertes vientos rumbo a Rusia 2018. Por ello, la legión extranjera, como se le conoce a los elementos que militan en el viejo continente, tendrán en sus hombros, la responsabilidad de callar las críticas de la prensa y asumir el protagonismo para buscar un par de victorias que pongan al Tri en el liderato del Hexagonal de Concacaf, aunque, algunos de ellos no pasen por su mejor momento; la irregularidad, las lesiones, las malas rachas e incluso, la poca o nula confianza de sus actuales directores técnicos, les han mermado en busca de optimizar su rendimiento de cara a la próxima convocatoria de Juan Carlos Osorio.

CONSTANTES. Guillermo Ochoa ha hecho lo propio con el Granada, pero no ha ganado, tiene 11 goles en contra en 4 juegos disputados y es último en la clasificación española, lo que lo sentenciaría al descenso, sin embargo, ha tenido grandes atajadas en cada partido del Granada.

Jonathan dos Santos ha jugado los 8 partidos que ha disputado el Submarino Amarillo. Perdió contra su compatriota Carlos Vela, pero le ganó la partida a Guillermo Ochoa y empató con el Barcelona en uno de los partidos más importantes del equipo.

En la parte baja del cuadro, jugando en España como titular indiscutible con el Espanyol de Barcelona, encontramos a Diego Reyes, que no sólo es bastión en la zaga catalana, sino que ya pone a la directiva a trabajar en busca de comprar los derechos del jugador, los cuales pertenecen al Porto, pero su constante alza en su nivel de juego lo han colocado como uno de los mejores defensas del futbol ibérico, por ende, es difícil pensar que el nacido futbolísticamente en el América, no sea considerado por el técnico del Tri.

CH14 RESUCITÓ; VELA, SIN EXPLOTAR. Javier Hernández, el hombre gol, sufrió más de tres meses sin marcar, aunado a una lesión, pero recientemente ha comenzado a hacerse presente en el marcador en el ataque del Bayer Leverkusen, por su parte, Carlos Vela, el cerebro de la ofensiva de la Real Sociedad ha sido intermitente, con bajas de nivel y algunas molestias musculares, no ha terminado por explotar, además de que no es seguro su llamado para los cotejos ante ticos y trinitarios.

En la Bundesliga, el retorno del gol de Javier Hernández llena de esperanza al ataque del Tri, además Chicharito fue elegido en días recientes el mejor jugador de la jornada 20 del torneo alemán, y es uno de los indiscutibles no sólo en su club, sino en el representativo mexicano, por su parte, Marco Fabián, está fuera de acción por una lesión sufrida hace un par de semanas, aunque podría recuperarse a tiempo para los partidos de marzo, sin olvidar, que en una reciente encuesta de la Bundesliga, Fabián de la Mora fue elegido en el 11 ideal de futbolistas latinoamericanos en el certamen teutón.

REYES, JONA, GUARDADO Y MORENO, LOS BÁLSAMOS. A diferencia de la mayoría, Diego Reyes se ha afianzado como titular con el Espanyol y ya tiene un gol en su cuenta y mil 260 minutos. Jonathan dos Santos es otro con más minutos que a la misma altura de la temporada pasada e incluso 3 goles.

La otra excepción es Héctor Moreno, quien se apuntaló como el mexicano más regular, pues ha jugado todo con el PSV, con casi 2 mil 300 minutos y tres goles, uno de ellos para darle el triunfo el último fin de semana, una de las escasas alegrías recientes de la legión mexicana en Europa.

En tanto, su compañero Andrés Guardado ha sido titular en los 5 primeros juegos del año.

En Holanda, Héctor Moreno mejoró el panorama de los mexicanos en Europa en la reanudación de la Eredivisie con el PSV, tras llegar a 300 partidos disputados desde que llegó al Viejo Continente. Posteriormente, ante el Heerenveen, hizo un gol, que significó la victoria en casa en tiempo de compensación.

Tecatito Corona ha sido titular en 5 encuentros de 7 este año, pero ya registra un golazo, en su visita al Estoril. Mientras, Herrera ha sido titular en los 7 juegos que han disputado los Dragones en el año; es decir, ha recuperado la constancia y titularidad perdida en su momento.

LESIONES. Sólo un mexicano puede presumir de liderar la tabla de posiciones en su Liga; se trata de Raúl Jiménez, que con el Benfica es líder de la Primeira Liga de Portugal, con 45 puntos, apenas 1 arriba del FC Porto, donde está un trío de mexicanos más.

Raúl  no goza el liderato en todo su esplendor. Apenas ha jugado un partido, 20 minutos, de 8 encuentros posibles debido a una lesión, lo hizo en la Copa de la Liga, donde no alcanzó para seguir con vida y fue eliminado. Está a 7 juegos de llegar al centenar de juegos en Europa.

Respecto a Miguel Layún, apenas ha jugado un partido, luego de perderse 8 por lesión.

En la Bundesliga de Alemania hay contrastes. Marco Fabián no ha jugado en la reanudación de la Liga con el Eintracht Frankfurt, mientras Chicharito ha sido titular e incluso ya se reencontró con el gol casi 4 meses después, una sequía abrumadora; sin embargo, su gol no impidió que Bayer Leverkusen perdiera en casa ante Borussia Monchengladbach.

SALCEDO, OLVIDADO. El único representante mexicano en el Futbol de Italia, Carlos Salcedo, ha visto limitada su participación en la Fiorentina desde a finales del año anterior, algunos minutos en Liga, Copa y Europa League, han puesto en duda que el ex jugador del Guadalajara sea adquirido de manera definitiva por el cuadro italiano, al que llegó en el verano pasado en calidad de préstamo con opción de compra, aunque la escasez de jugadores de calidad en la parte baja del Tri, ponen sus maletas en el vuelo a México para la continuación de la Eliminatoria el mes próximo.

 

Imprimir