Huye presidenta de Tiro con Arco; faltan 27 mdp | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Huye presidenta de Tiro con Arco; faltan 27 mdp

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El próximo fin de semana se llevará a cabo el selectivo nacional de tiro con arco en instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) y Effy Didier Sánchez, presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, está en calidad de desaparecida incluso de su domicilio en Mérida, Yucatán. Lugar al que trasladó las oficinas de la FEMETA por tener cuentas pendientes con la Comisión Nacional del Deporte (Conade), luego de no poder comprobar gastos por unos 27 millones de pesos de recursos federales que le fueron entregados entre el 2011 y 2014.

Pero hay más, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) está investigando a la Federación Mexicana de Tiro con Arco por  depósitos de más de 40 millones de pesos que fueron registrados en 2014.

La federativa está desaparecida desde diciembre pasado de su domicilio en Mérida, al igual que su hijo Ernesto Lugo Sánchez, presidente de la Asociación de Tiro con Arco en Yucatán.

Effy Sánchez llegó a la dirigencia de la FEMETA en el 2006 y desde entonces lo más sobresaliente en cuanto a resultados deportivos han sido las medallas de plata y bronce que ganaron Aída Román y Mariana Avitia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ya que para los de Río 2016 sólo calificó el equipo femenil y en varones sólo participó Horacio Ernesto Boardman.

Los problemas con Effy Sánchez en cuanto a entregar cuentas claras de los recursos que le otorgaba la Conade para su gestión en la FEMETA empezaron a ser evidentes durante la dirigencia de Jesús Mena Campos al frente de  la Conade, quien en mayo de 2013 denunció que la federativa no había comprobado gastos por 18.6 millones de pesos de los ejercicios entre 2011 y 2012.

En abril de 2015, Alfredo Castillo llegó a dirigir la Conade en sustitución de Jesús Mena y al darse cuenta de tales irregularidades de esta federación y de otras como las de beisbol, boxeo y atletismo, decidió suspenderles el otorgamiento de los recursos federales. Hasta el momento sólo Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) fue detenido por el delito de desvío de recursos y salió 23 días después, al pagar una fianza cercana a los 5 millones de pesos.

DESCONOCEN PARADERO. La titular yucateca no ha sido localizada en las oficinas de la FEMETA que se ubican en la calle 35, número505 por calle 72 (Avenida Reforma ) en el centro de Mérida, Yucatán. Que es al mismo tiempo su domicilio particular, donde también vivía su hijo Ernesto Lugo Sánchez,  presidente de la Asociación de Tiro con Arco en Yucatán.

De ambos nadie sabe de su paradero desde diciembre pasado. El lugar antes mencionado luce abandonado, de acuerdo con versión de  los vecinos del lugar.

Incluso el director del Instituto del Deporte Yucatán Juan José Sosa Puerto ignora dónde está la federativa. La última vez que Puerto estuvo con ella fue en la inauguración del Grand Prix de Tiro con Arco realizado en 2015 en los campos deportivos de la Inalámbrica.

A Effy  se le señala culpable de haber uniformado a la selección mexicana de tiro con arco con playeras de Wall Mart a las que pusieron sus nombres obre cinta adhesiva para competir en la Copa del Mundo de Tiro con Arco que se desarrolló en  Shangai, China en 2013.

En los poco más de 10 años que Effy ha dirigido la FEMETA ha cambiado sus oficinas que estaban en la Codeme al CDOM, a Mérida y ahora sólo ella sabe dónde están. Las cuentas de la Federación en Facebook y Twitter no funcionan desde hace más de un año al igual que su página web.

La última vez que la federativa declaró ante los medios de comunicación fue en noviembre tras estar presente  en la asamblea del COM. Esa vez dijo no tener nada que temer y que todas las comprobaciones de su federación estaban entregadas y estaban siendo revisadas por las autoridades correspondientes.

ARQUEROS NO HAN SIDO ABANDONADOS

Valentín Yánez, subdirector general de calidad para el deporte en la Conade, dijo a La Crónica de Hoy, que al tiro con arco “no le ha faltado nada, y creo que ha funcionado mejor que cuando estaba la federación”.

Ante la ausencia de Effy, corresponde a Miguel Pineda, director técnico del tiro con arco hacer los trámites correspondientes de los arqueros mexicanos en el ámbito internacional.

En 2015 los arqueros participaron en los Juegos Panamericanos de Edmonton, donde ganaron dos medallas de oros (individual y equipo hombres), un bronce  (individual femenil) y plata (equipo femenil). Y en el Campeonato Mundial celebrado en Copenhague, el equipo femenil se clasificó a los JO de Río 2016.

Para el 2016 los arqueros tuvieron tres campamentos para JO y fueron a tres Copas del Mundo, además se les compraron arcos, flechas  vestimenta, flechas y también hubo ajustes en el colectivo técnico; se trajo al entrenador coreano LeeWong para ir a los Juegos Olímpicos de Río 2016 con equipo femenil y sólo Horacio Boardman en varonil. El equipo multidisciplinario fue de 10 personas incluidos dos entrenadores.

Los compromisos para el 2017 son el torneo clasificatorio para tener la plaza a los JC entre el 28 de junio al 4 de junio en Guatemala y el Campeonato Mundial del 16 al 22 de octubre en la CDMX.

Hasta el momento el tiro con arco tiene 7 becados por CIMA: Aída Román

Alejandra Valencia, Karla Hinojosa, Gabriela Bayardo, Horacio Boardman, Juan René Serrano y Luis Álvarez. Y en el rango de becarios por rendimiento en la Olimpiada Nacional son 20.

Imprimir