El PRI, sin candidato presidencial - Juan Manuel Asai | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
El PRI, sin candidato presidencial | La Crónica de Hoy

El PRI, sin candidato presidencial

Juan Manuel Asai

Enrique Peña y Enrique Ochoa han estado atareados, tratando de mantener a flote, sin que naufrague, al gobierno y su partido. Acaso por eso se les traspapeló por ahí el calendario electoral y no tienen presente que antes de concluya este año se tendrá que conocer el nombre del candidato presidencial del PRI para el  2018. Si ambos personajes están trabajando, como deberían, en la construcción de una candidatura, la verdad es que lo han mantenido como un operativo secretísimo, porque no se ve.

Antes, en el antiguo régimen, las candidaturas se ganaban en los pasillos del poder, en particular en las salas de espera de la casona de Los Pinos, desde donde salían las palabras mayores, esto es, el nombre y apellido del candidato que de inmediato recibía el respaldo de las fuerzas vivas del partido que, de manera casi esotérica, siempre estaban en sintonía con el gusto presidencial. Eso era, repito, en el antiguo régimen con un partido hegemónico, casi único, que nunca perdía, y cuando perdía, arrebataba. En el nuevo régimen las candidaturas se tienen que construir  a la vista de todos, pues hay una competencia política real y nada garantiza que el elegido a la vieja usanza tenga oportunidades reales de triunfo. Al contrario, una cercanía excesiva al Presidente puede ser un factor en contra.

Lo digo porque ayer Consulta Mitofsky dio a conocer su esperada encuesta sobre la situación de partidos y aspirantes de cara al 2018. A pocos meses del momento de decisión, los aspirantes del PRI con mayor reconocimiento son Miguel Ángel Osorio y Luis Videgaray, los mismos que desde el inicio del sexenio, cuando ambos fungían como una suerte de vicepresidentes, un paso arriba de sus colegas de gabinete. Las cosas cambiaron, y mucho. Osorio y Videgaray han estado expuestos a un desgaste colosal y creo que irreversible. Si ésas son las cartas del PRI para el año que entra, es muy probable que el tricolor regrese a la fría banca de la oposición en la que estuvo doce largos años.

Noticiero Crónica TV

El Comité Editorial de Grupo Crónica, que preside don Jorge Kahwagi, tomó la decisión de emprender un nuevo proyecto informativo. Me refiero al Noticiero Crónica TV, que inició transmisiones bajo la conducción del experimentado periodista Aurelio Ramos, una de las cartas fuertes de nuestra redacción. El programa, sostiene su lema, es una nueva forma de estar en la noticia.

La decisión fortalece la plataforma digital del grupo en un momento en el que el periodismo está en un franco periodo de transición, entre el formato tradicional, el periódico impreso y las nuevas opciones digitales del gusto de las audiencias más jóvenes, que se informan de lo ocurre en su entorno más cercano, en el país y en el mundo, a través de internet. De la forma en que cada medio de comunicación procese esta transición, entre lo impreso y lo digital, dependerá su vigencia en el futuro inmediato.

Por supuesto, el noticiero se apega a la línea editorial del grupo de presentar la información de manera profesional, alejada de estridencias y amarillismos, y privilegiando, por sobre todo, el interés de México. La transición por la que atravesamos no sólo es tecnológica, también estamos formando entre todos un nuevo sistema político, cuyo rasgo sobresaliente será la participación activa, informada, exigente, de los ciudadanos en los asuntos públicos. Muchos de nuestros esfuerzos están encaminados a ese propósito: que México cuente con mejores ciudadanos. En eso estamos.

jasaicamacho@yahoo.com

@soycamachojuan

Imprimir

Comentarios