Nacional

Secretaría del Trabajo asesora a trabajadores por honorarios

Foto: Notimex

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) ofrece de manera gratuita asesoría jurídica a empleados contratados por honorarios, para evitar que sean objeto de abusos de sus derechos laborales.

La dependencia recordó a los trabajadores sujetos a un contrato civil denominado de prestación de servicios profesionales, que pueden acudir a las oficinas de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) en todo el país.

En un comunicado, explicó que bajo la figura del trabajo por honorarios no existe un vínculo laboral entre las partes de ese contrato, ya que no hay la subordinación como elemento distintivo de una relación laboral, al considerar a la prestación de servicios profesionales como un ejercicio independiente de determinada función, sujeta a la autonomía de la voluntad de las partes contratantes.

Sin embargo, si el trabajador fue contratado por honorarios, tiene un horario fijo, recibe órdenes o instrucciones de un jefe superior inmediato y desempeña sus funciones en un  lugar de adscripción fija se habla de una relación de trabajo y tiene derecho a prestaciones.

En ese caso puede recibir asesoría en Profedet para obtener el contrato individual de trabajo, con lo que le podrá acreditar la antigüedad en el centro laboral y recibir prestaciones como vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, reparto de utilidades e inscripción al Seguro Social, así como el pago de aportaciones al Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y al Sistema de Ahorro para el Retiro.

Si el empleador evade el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la legislación, simulando una relación diversa a la laboral, mediante la realización de “acuerdos de voluntades”, el organismo pone a disposición los números telefónicos 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942 en todo el país, así como el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.

havh

Imprimir