Alertan sobre “peligrosos ataques” de Trump a la prensa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Alertan sobre “peligrosos ataques” de Trump a la prensa

Foto: EFE

Dos grupos civiles defensores de los periodistas coincidieron en que los ataques del presidente Donald Trump a la prensa en Estados Unidos son un peligroso precedente que favorece a los agresores de la libertad de expresión.

Los organismos se pronunciaron luego de la conferencia ofrecida la víspera por Trump, quien de manera reiterada acusó a la prensa de reportar “noticias falsas”, pero sin ofrecer evidencias sobre el supuesto mal comportamiento de los periodistas, a los que calificó de “deshonestos”.

“Estos ataques constituyen un precedente peligroso para los depredadores de la libertad de prensa del mundo, muchos de los cuales han encarcelado a periodistas acusados de diseminar información falsa”, apuntó el organismo Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Trump afirmó en su conferencia de prensa que los artículos recientes sobre los contactos de su gabinete con el gobierno de Rusia eran “noticias falsas”, pese a que este incidente causó la renuncia de su asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, además de que atacó al canal de noticias CNN.

Tras la conferencia de prensa, el mandatario estadunidense envió a sus simpatizantes una encuesta afirmando que “la última línea de defensa contra los medios de comunicación” es el “pueblo estadunidense”.

“Estos ataques verbales contra los periodistas estadunidenses son muy preocupantes, ya que provienen del presidente de Estados Unidos, el país que se supone tiene una prensa fuerte y libre protegida por la Primera Enmienda”, consideró Margaux Ewen, directora de comunicación de RSF Norteamérica.

Añadió que esta actitud envía un peligroso mensaje a líderes autoritarios, que suelen acusar a la prensa de publicar información falsa cuando ésta es perjudicial para su reputación.

“Los peores depredadores de la libertad de prensa del mundo ya han encarcelado a periodistas y blogeros por supuestamente difundir información falsa”, aseveró Ewen.

Por su parte, el director ejecutivo del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Joel Simon, escribió un artículo para la revista de periodismo de la Universidad de Columbia en el que argumenta que Trump tiene la intención de marginar a los medios de comunicación críticos a su gobierno.

“La intención de Trump es clara. A través de sus incesantes ataques, busca crear un ambiente en el cual los medios críticos sean marginados y la verdad sea imposible de conocer”, opinó Simon.

El directivo resaltó que varios gobiernos populistas de América Latina, como Bolivia, Ecuador y Venezuela, han empleado tales estrategias con relativo éxito.

Aconsejó a los medios de información de Estados Unidos “no morder el anzuelo” y evitar comportarse como “el partido de oposición”, que es la manera en que el estratega en jefe de Trump, Stephen Bannon, ha calificado a la prensa en Estados Unidos.

“La información de alto impacto en los últimos días sobre los vínculos entre asesores de Trump y Rusia muestra que los medios conservan suficiente credibilidad en Estados Unidos para cambiar la dinámica política. También es un vívido recordatorio de lo que está en juego”, aseveró Simon.

havh

Imprimir