Tres mexicanos ganan premios en Reino Unido por aporte científico y social | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Tres mexicanos ganan premios en Reino Unido por aporte científico y social

Foto: Especial

Jorge Rodrigo Sigal, Fátima López y Pablo Manrique, ganadores del Study UK Alumni Awards 2017, que otorga el gobierno del Reino Unido, a través del British Council, aseguraron el principal reto que enfrentan ahora es seguir trabajando y aportar sus conocimientos a México.

En conferencia de prensa, Pablo Manrique Saide, galardonado con el Premio de Impacto Social, por aportar a la sociedad con sus investigaciones en las que se aborda métodos e intervenciones para México y el mundo como el dengue, comentó que en su caso el reto está inmerso en un sistema en el que trabajan todos los días para la solución de problemas.

Manrique Saide, quien estudió la maestría y doctorado en la Universidad de LSHTM, 1995-1996, 2000-2006, reiteró que seguirá generando evidencia científica enfocada a la resolución de problemas de impacto regional, nacional y global.

“Recuerdo que al estudiar ese tema, era un poco tormentoso y pensaba que era importante que lo que hiciera no solo me mantuviera contento individualmente, sino hacer una contribución y ahora cuando describo un proyecto, doy una declaración o una clase, para mí es muy gratificante que lo que estamos haciendo permita el acceso a una mejor salud en todos los niveles”, aseguró.

Fátima López Fernández, ganadora del premio al Emprendedor, quien es egresada de la Universidad de Sheffield Reino Unido, donde estudió un Doctorado de Física Médica, 2000-2005, dijo en su oportunidad que el reto es empezar a lograr ese cambio de cultura, porque hay todavía un reto importante en integrar la formación de los estudiantes.

“En el caso de salud, por ejemplo, los estudiantes de medicina deben formarse también en temas de creatividad e innovación, generar en ellos esa semilla, eso es fundamental y tenemos que trabajar en conjunto con instituciones y centros tecnológicos para que los esfuerzos no sean aislados”, expresó López Fernández.

Agregó que tampoco se trata de inventar cosas, porque las cosas no se inventan tan fácil, “muchas veces lo que estamos haciendo nos puede servir para la implementación de un proceso, para generar un beneficio e impacto”.

Apuntó que los retos son colaborar con otras instituciones para fomentar ese cambio de cultura, formar con los estudiantes que están empezando como residentes y también estudiantes de maestría y doctorado.

Rodrigo Sigal, ganador del Premio al Logro Profesional, estudio un Doctorado en Composición de Música en City University London de 1993 a 2003 y desde 2006 es el director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras en Michoacán.

“Para mí el tiempo en el Doctorado fue fundamental y no quería que terminara, valió la pena extenderlo lo más posible, un poco la experiencia de transformación que se da en el plan de estudios de Reino Unido, para mí es enriquecedor”, señaló.

Destacó que en el ámbito cultural, sobre todo en Londres, fue un cambio y un aprendizaje enorme, porque le dio herramientas para llevar esos conocimientos a muchos ámbitos.

Ese proceso se da, agregó Sigal, a partir de cambiar un poco el entorno, los métodos de estudio que hay en México, en el caso de la música los métodos de estudio son muy diferentes a los que se aplican en Inglaterra.

Ana Isabel López, encargada del Área de Educación y Sociedad del British Council en México, comentó que esta celebración se realizó de forma global en 14 países, entre los que se encuentran Egipto, Grecia, Ghana, Tailandia y Estados Unidos.

“Recibimos más de mil 200 solicitudes de todo el mundo, muchos trabajos fueron nominados por sus universidades anfitrionas del Reino Unido”, detalló López.

El jurado, conformado por prestigiosas personalidades de México, analizó a los candidatos y realizó una propuesta de ganadores, la cual fue revisada por el jurado internacional de los Alumni Awards, integrado por académicos de las más importantes universidades de Reino Unido.

Los Alumni Awards se ha convertido en un valioso termómetro para identificar y distinguir a los líderes que están marcando tendencia entre las nuevas generaciones.

 

wg3

Imprimir