Mundo

Piden a la OEA aplicar Carta Democrática a Venezuela

Foto: EFE

 

La ONG Human Rights Foundation (HRF) reiteró hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, su apoyo a que se aplique la Carta Democrática a Venezuela.

El mensaje, contenido en una carta, llega después de que Almagro reabriese la semana pasada el debate sobre esa posibilidad al anunciar que actualizará su crítico informe sobre el país con "los retrocesos" ocurridos desde el pasado noviembre.

"Queremos reconocer su claridad y firmeza frente a los embates antidemocráticos del régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro", señalaron en la misiva el presidente de HRF, el venezolano Thor Halvorssen, y su secretario general, Garry Kasparov.

La ONG, que es muy crítica con el Gobierno de Maduro, destacó que Almagro "ha representado una voz implacable a favor de la sociedad civil oprimida y en contra de los atropellos cometidos por ese régimen autoritario".

Entre otras cosas, HRF denunció que el Ejecutivo venezolano "lleva años persiguiendo y encarcelando a la oposición democrática", eliminando "la libertad de expresión" y utilizando los poderes del Estado para "avanzar una agenda abiertamente contraria a los derechos humanos".

Además de reiterar su apoyo a la aplicación a Venezuela de la Carta Democrática Interamericana, HRF animó al responsable de la OEA a utilizar con otros gobiernos ese instrumento jurídico, que tiene como última consecuencia la suspensión de un Estado miembro.

"Reconocemos la excelente labor ya realizada por usted en relación al régimen de Venezuela, y esperamos que esta misma se extienda pronto a otros regímenes autoritarios competitivos como los de Bolivia y Nicaragua, que continúan violando la Carta Democrática Interamericana con impunidad", señaló.

Además de este asunto, HRF utilizó su carta a Almagro para animarle a que aproveche su próxima visita a Cuba para demandar al Gobierno del país un "proyecto de apertura política" que permita una "transición a la democracia".

havh

Imprimir