Realizan censo de la temporada 2016-2017 de Ballena Gris | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Realizan censo de la temporada 2016-2017 de Ballena Gris

Foto: Especial

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que llevó a cabo el quinto censo de la temporada 2016-2017 de ballena gris, en el que registró la presencia de mil 521 ejemplares en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, Baja California Sur.

De los mil 521 ejemplares, 601 son ballenatos y 920 son adultos, señaló la Conanp y mencionó que la temporada 2016-2017 inició el 15 de diciembre del 2016 y concluirá el 30 de abril próximo, pero es en febrero cuando se presenta el mayor número de ballenas.

Destacó que científicos mexicanos que estudian el comportamiento de la ballena gris en la Península de Baja California observaron que en lo que va de la actual temporada de avistamiento, los cetáceos se están moviendo hacia el sur en busca de aguas más cálidas, debido a una disminución de la temperatura superficial del mar a causa de la variabilidad climática por el fenómeno llamado La Niña.

Indicó que en el complejo lagunar Ojo de Liebre y Laguna San Ignacio, en Baja California Sur, cada año llega la ballena gris para tener a sus crías, después de recorrer más de doce mil kilómetros desde las aguas frías de Alaska.

Destacó que las aguas templadas de México son idóneas para su reproducción, y las políticas de protección a la ballena en el país garantizan la seguridad de los cetáceos durante su estancia mares nacionales.

En 1993, la Conanp inscribió como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad al Santuario de Ballenas de El Vizcaíno.

havh

Imprimir