Trump quiere a la Guardia Nacional como cazadora de indocumentados | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Trump quiere a la Guardia Nacional como cazadora de indocumentados

Un memorándum del gobierno estadunidense y en poder de la agencia AP, revela que se analiza movilizar a 100 mil oficiales en 11 estados para detener a los inmigrantes

Trump quiere a la Guardia Nacional como cazadora de indocumentados | La Crónica de Hoy

Un memorándum del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que dio a conocer ayer la agencia Associated Press (AP), revela que la administración del ex magnate analiza movilizar hasta 100 mil oficiales de la Guardia Nacional para participar en las redadas y cacería de inmigrantes indocumentados.

La fuente reportó que el titular del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), John Kelly, preparó el documento de 11 páginas para activar a la Guardia Nacional en 11 estados del país.

El borrador del documento, con fecha del 25 de enero, según la AP, llama a una militarización sin precedentes en la aplicación de las leyes de inmigración en sitios lejos de la frontera con México.

El proyecto de redadas incluye cuatro estados fronterizos con México —California, Arizona, Nuevo México y Texas— y otros siete contiguos a esos cuatro: Oregon, Nevada, Utah, Colorado, Oklahoma, Arkansas y Louisiana.

AUTORIZACIÓN. El memorándum refiere que la tropa participante estaría autorizada a “realizar funciones de un agente de inmigración” y serían activados y autorizados a realizar cateos, identificar y arrestar a indocumentados.

El memorándum está dirigido a los entonces directores interinos de dos agencias: el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés).

RECHAZO. Al respecto, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, negó la información: “No es verdad en un cien por ciento. Es falso. Es irresponsable que se diga eso”, señaló a bordo del Air Force One, que trasladó a Trump a Carolina del Sur para un evento en una fábrica de Boeing.

No hay ningún esfuerzo en marcha para acorralar a indocumentados utilizando a la Guardia Nacional”, aseguró Spicer, al agregar que el memorándum en el que se sustenta la información no está originado en la Casa Blanca.

Sin embargo, no negó la posibilidad de que el asunto haya formado parte de las discusiones o propuestas para acelerar deportaciones de inmigrantes.

Spicer criticó a los periodistas por no confirmar su información y publicar versiones sin sustento, a lo que el reportero de la AP le aseguró que corroboró la información con múltiples fuentes y el proyecto es real.

CONSECUENCIAS. Según el memorándum, los gobernadores de los 11 estados implicados tendrían poder de decisión sobre la participación de sus efectivos.

Se han utilizado efectivos de la Guardia Nacional en misiones relacionadas con la inmigración en la frontera con México, pero nunca de manera tan amplia.

En caso de aplicarse, la medida tendría consecuencias significativas, ya que casi la mitad de las 11 millones de indocumentados que residen en EU viven en 11 estados, según cálculos del Centro de Investigaciones Pew, con base en el censo de 2014.

Imprimir