Transforman botellas en jardines verticales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Transforman botellas en jardines verticales

La empresaTecnología de Reciclaje elabora tela hecha con botellas de PET; internas de Santa Martha la confeccionan para hacer bolsas que se usarán en el proyecto Vía Verde del Periférico

Transforman botellas en jardines verticales | La Crónica de Hoy

La empresa Tecnología de Reciclaje recibe diariamente toneladas de botellas PET que convierte en tela para cualquier uso; uno de ellos son las bolsas sustentables hechas por internas del penal de Santa Martha Acatitla que participan en el proyecto Vía Verde, que utiliza este material para la realización y montaje de los jardines verticales con los que se pretende revestir las columnas del Segundo Piso del Periférico.

Este proyecto fue creado por el arquitecto Fernando Ortiz Monasterio, un joven emprendedor mexicano que, con apoyo de la Agencia de Gestión Urbana del Gobierno de la Ciudad de México (AGU-CDMX), busca cubrir de verde las mil columnas que recorren la extensa vialidad.

Los jardines verticales que darán color a todo el Periférico, utilizan una tela verde confeccionada por reclusas de Santa Martha Acatitla, con el fin de tener un proyecto completamente mexicano, dar un reconocimiento a estas mujeres que trabajan en el encierro y además buscar no depender de empresas extranjeras.

Es por eso que la empresa Tecnología de Reciclaje es la encargada de crear la tela en la que se guardan las semillas que se convertirán en la vegetación que dé color a esta parte de la capital. 

PROCESO. Las montañas de botellas de plástico esperan a ser seleccionadas para determinar si pueden ser utilizadas; la limpieza de las botellas se lleva a cabo con agua a cientos de grados centígrados, jabón y sosa, pasan por un filtro en donde se les retira la tapa y la etiqueta, después son trituradas hasta quedar como pequeñas hojuelas y posteriormente fundidas.

La producción de la tela comienza cuando esta masa es colocada en máquinas que contienen químicos que darán el color deseado. Después comienzan a brotar los miles de hilos brillosos que son depositados en enormes tinas divididas en colores.

Finalmente los hilos son colocados en enormes rodillos y agua hirviendo para lograr formar un material más fino del que ya se había logrado, pues éste hará la diferencia de la anchura de la tela final. 

El fino hilo trenzado pasará por una máquina con siete mil 200 agujas que se encargarán de coser y lograr crear al día un rollo de 32 toneladas de tela verde, lista para llevarse a las manos de las 30 internas que elaborarán las bolsas sustentables.

Sin embargo cada tela producida en la Tecnología de Reciclaje, debe pasar por diversas pruebas como: resistencia, toxicidad, calidad, salubridad y color, tanto para el proyecto Vía Verde, como para la industria automotriz o textil. 

Imprimir